Por: Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Este lunes 4 de noviembre se cumplieron 27 años de la posesión de tierras que dio origen a la creación de «El Esfuerzo«, que se constituyó como la ranchería número 81 del municipio, indicó Aristeo Santiago Cortez, residente del lugar.
Recordó que fue en 1997 cuando, tras una solicitud de tierras, se posesionaron del predio ubicado a un costado de la carretera Álamo-Llano Enmedio.
Refirió que la lucha agraria duró alrededor de 26 años, luego de lo cual ya son un ejido legalmente constituido con la correspondiente carpeta básica, con un total de 23 ejidatarios, cada uno con 2.5 hectáreas de tierras, más una parcela ejidal de utilidad pública de aproximadamente 8.5 hectáreas.
“El polígono total del ejido es de 68 hectáreas y quedó asentado como El Esfuerzo de Álamo Temapache, Veracruz”, expuso en entrevista.
Aristeo Santiago añadió que el núcleo de población se integró con familias que llegaron de diferentes comunidades, todas con distintas culturas y costumbres.
“Casi el 100% de estas personas pertenecen a alguna etnia, por ejemplo, el náhuatl y el otomí”, detalló.
Destacó que la comunidad se ha organizado y, mediante gestiones, ha avanzado en distintos rubros, contando con escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, además de servicios de agua potable y energía eléctrica.
“El 2 de diciembre de 2023 recibimos la documentación, aunque el poblado ya estaba constituido como ejido, pero en esa fecha fue la entrega de la documentación».
“Ahora estamos luchando por mejorar las condiciones de vida, como todos los pueblos, buscando siempre la forma de darle solución a nuestros problemas más sensibles, entre ellos el tema de las plagas en los cultivos, para lo cual hemos buscado apoyo de Sanidad Vegetal e incluso de ingenieros particulares”, enfatizó.
Pero, pese a que «El Esfuerzo» es un ejido y tiene comisariado ejidal, no tiene subagente municipal, pues la ranchería no alcanza el rango de congregación.
“Somos poca gente y, de acuerdo con la Ley del Municipio Libre, el número de habitantes no alcanza para ser congregación, porque tendría que haber más de 600 habitantes y somos solamente 23 ejidatarios, más los vecinos, con una población aproximada de 250 habitantes, por lo que solo tenemos comisario y no subagente. Se puede decir que es el ejido más pequeño”, concluyó.