El embarazo en el México antiguo era algo venerado y esperado por todo el pueblo de cualquier cultura, actualmente tenemos testimonio de como era desde los cuidados para concebir, hasta todo el mito que envolvía traer vida a la tierra. El embarazo era altamente reconocido. Por ello inmediatamente que se sabía del hecho se hacia una serie de recomendaciones, de esto nos deja constancia Fray Bernardino de Sahagún en el libro VI de la Historia General de las cosas de la Nueva España.

“ Nieta mía muy amada y preciosa, como piedra preciosa, como chalchihuite y zafiro, noble y generosa, ya es cierto ahora que nuestro señor se ha acordado de vos, el cual está en todas partes y hace mercedes a quien quiere, ya está claro que estáis preñada, y que nuestro señor os quiere dar fruto de generación, y os quiere poner un joyel y daros una pluma rica.

Por ventura lo han merecido vuestros suspiros y vuestras lágrimas, y el entendimiento de lustras manos delante de nuestro señor dios, y las peticiones y oraciones que habéis ofrecido en presencia de nuestro señor , llamado tiniebla y aire, en las vigilias de la media noche; por ventura habéis velado, por ventura habéis trabajado en barrer y ofrecer incienso en su presencia, por ventura por estas buenas obras, ha hecho con vos misericordia nuestro señor, por ventura esa fue la causa por que se determinó en los cielos y en el infierno, antes del principio del mundo, que se os hiciera esa merced.»

Además se aconsejaba acerca de la conducta a seguir:

» Oíd otra cosa, hija mía, que os encomiendo mucho: mirad que guardéis mucho a la criatura de dios que está dentro de vos; mirad, no burléis con el, mirad que no seáis causa de alguna enfermedad por lustra culpa, a la merced que nuestro señor os ha hecho … que es como un joyel con que os ha adornado; mirad que os guardéis de tomar alguna cosa pesada en los brazos, o levantarla con fuerza… mirad , hija, que no uséis el baño demasiadamente, mirad que no matéis con el calor demasiado del baño.»

Se aclara además de que no deben dormir demasiado, de que se realizara poco la relación carnal en este periodo y otras recomendaciones.

TÚÚL

 

Por ALF