Tropas se preparan para entrar en acción en apoyo de familias ante eventual situación de emergencia por las intensas lluvias en toda la zona norte.
Hipólito Moreno Tapia
Tuxpan, Ver.- La Comandancia de la 19.ª Zona Militar informó esta tarde que se activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, ante el escenario de lluvias intensas que afecta al norte del estado.
Las sedes militares en los municipios de Coatzintla, Tuxpan, Ciudad Cuauhtémoc, Tempoal y Cerro Azul han puesto en alerta a sus batallones de infantería y de ingenieros de combate para actuar de inmediato si se presenta alguna emergencia.
En coordinación con oficinas estatales y municipales de Protección Civil, el personal militar ha desplegado recursos humanos y materiales con la misión de reducir riesgos y prestar auxilio en las zonas más vulnerables.
El esfuerzo se concentra en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, Pánuco y Álamo, donde ya se reporta crecida de arroyos y ríos, por lo que en el transcurso de la noche existiría mayor amenaza, a lo que se suman grandes escurrimientos provenientes de la sierra norte de Puebla.
El dispositivo preventivo da prioridad a comunidades ubicadas en laderas y zonas bajas propensas a inundaciones, con especial atención a dar avisos tempranos y apoyar con evacuaciones o refugios si el fenómeno así lo requiere. La intervención busca que las familias tengan una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier contingencia.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que esté atenta a los canales oficiales de información, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil local para cuidar su integridad. Si se detectan signos de riesgo, como acumulación de agua, deslizamientos o crecida de ríos, se pide avisar de inmediato al 911 o al sistema municipal de emergencias.
Las fuerzas armadas, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen su compromiso con los veracruzanos y refrendan que su presencia obedece al lema: unidos por la seguridad y el bienestar de México, expuso en un comunicado la instancia castrense.