EEUU atacado por el virus

EEUU atacado por el virus

Ha pasado un año desde que comenzó un brote de sarampión en el oeste de Texas, y las autoridades sanitarias internacionales informaron que planean reunirse en abril para determinar si Estados Unidos ha perdido su designación de país libre de sarampión. Los expertos temen que el virus haya recuperado terreno y que el país pueda seguir a Canadá en perder este logro sanitario.

La reevaluación es en gran medida simbólica y depende de si una sola cadena de transmisión de sarampión se ha propagado sin interrupción dentro de Estados Unidos durante al menos 12 meses. Científicos de salud pública investigan si el brote ya concluido en Texas está vinculado con los brotes activos en Utah, Arizona y Carolina del Sur.

No obstante, médicos y científicos advierten que Estados Unidos y América del Norte, en general, enfrentan un problema con el sarampión, independientemente de la decisión que se tome. “Es realmente una cuestión de semántica. La conclusión es que las condiciones son suficientes para permitir que ocurran tantos casos, lo que nos lleva a restar importancia a una vacuna segura y efectiva”, señaló el doctor Jonathan Temte, médico general de Wisconsin.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron 2 mil 144 casos de sarampión en 44 estados, la cifra más alta desde 1991, con casi 50 brotes separados.