Washington, D.C. – El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a ocho personas y 12 empresas mexicanas presuntamente ligadas a la red de distribución de fentanilo operada por “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
Entre las entidades sancionadas destaca Sumilab, S.A. de C.V., con sede en Culiacán, junto a una red de compañías operadas por la familia Favela López, quienes habrían continuado sus actividades ilícitas pese a sanciones anteriores. Estas empresas estarían involucradas en el suministro de precursores químicos esenciales para la elaboración de fentanilo y metanfetamina.
También fue señalada Martha Emilia Conde Uraga, conocida como La Martita, por operar múltiples empresas fachada desde Sinaloa, dedicadas al suministro de sustancias químicas a laboratorios ilegales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó los bienes de los sancionados en EE.UU. y advirtió que cualquier transacción con ellos queda prohibida bajo riesgo de consecuencias legales.
Las medidas forman parte de la ofensiva del gobierno estadounidense para frenar el tráfico de drogas sintéticas responsables de la creciente crisis de sobredosis en su territorio.