Xalapa, Ver.- La propuesta de suprimir más de 100 fideicomisos públicos de la administración pública federal extinguirá a la vez el financiamiento externo a beneficio del Instituto de Ecología (Inecol) con sede en Xalapa.
De este modo, el Inecol carecerá de ingresos adicionales para investigar y desarrollar proyectos en cooperación con la iniciativa privada, o bien con los gobiernos en los Estados o los municipios.
En ese sentido, aunque el Instituto cuenta con un presupuesto propio anual desglosable de los ingresos fiscales del Gobierno; igual cuenta con un mecanismo para administrar los recursos aportados por empresas, industrias o el Gobierno.
Dicho mecanismo, denominado Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Centro Público de Investigación Instituto de Ecología (Inecol) se incluye entre los fideicomisos a desaparecer.
Para el investigador del Inecol, y Coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializada, Rafael Villegas Patraca, el golpe a los fideicomisos afectará por igual a la actividad científica en el país.
Y en el caso preciso del Fondo Inecol, no existiría colaboración con la iniciativa privada para presentar proyectos relacionados con la ecología.
«Afecta porque son recursos no del Gobierno Federal, sino que los fideicomisos, precisamente por sus manuales de operación es dinero que proviene de otras partes, que no son precisamente recursos fiscales», dijo Villegas Patraca.
Esto dejaría al Inecol en una situación de indefensión ante los proyectos que pueda elaborar con municipios; es decir, reforestaciones o investigaciones ambientales.
«Tenemos entre 20 a 30 proyectos con la industria, con gobiernos, que están metiendo dinero al Instituto de Ecología, al fideicomiso, y son utilizados para proyectos y muchas áreas del Inecol», dijo el académico.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


