viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioDestacadaDuarte es protegido contra órdenes de aprehensión

Duarte es protegido contra órdenes de aprehensión

Solicitaron al extesorero que regrese el monto de 19 mil 214 millones 421 mil 240 pesos.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, reveló que el ex gobernador Javier Duarte cuenta con una suspensión provisional que lo protege contra cualquier nueva orden de aprehensión, concedida por magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Por otro lado, Arnulfo Octavio García Fragoso, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, promovió un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alegando “discapacidad intelectual”, para no enfrentar su responsabilidad resarcitoria dictada.

Fue a través del juicio 738/2024 se promovió ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, que el ex funcionario duartista impugnó una responsabilidad resarcitoria que había dictado la ASF para que regrese el monto de 19 mil 214 millones 421 mil 240 pesos.

Rodríguez Bucio detalló que la medida fue otorgada por los magistrados Michele Franco González, Juan Carlos Ramírez Benítez y José Manuel Torres Ángel, resolviendo el recurso de queja 138/2024. Esta suspensión, según el funcionario, impide que Duarte sea detenido por cualquier delito pendiente, incluyendo el proceso abierto por desaparición forzada.

“Este amparo promovido por Javier Duarte es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del estado de Veracruz, ejecutada por diversas autoridades ministeriales, tanto federales como locales, en Veracruz y la Ciudad de México”, explicó el subsecretario.

“En esta ocasión el beneficiado es Javier “N”, ex gobernador de Veracruz. Él fue detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero; actualmente todavía se le sigue un proceso por desaparición forzada. Aquí los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, José Manuel Torres Ángel, Michel Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, el 24 de junio le conceden por unanimidad de votos al ex gobernador Javier “N” una suspensión provisional para que él no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar, en este caso, el delito de que se trate.

Esta suspensión provisional le va a proteger también de no ser detenido, aun cuando tenga que comparecer ante un juez de Control y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa. El amparo promovido por Javier es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales, tanto federales como locales, en Veracruz y la Ciudad de México”.

El ex gobernador de Veracruz, detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, ha sido beneficiado con esta protección judicial que, según Rodríguez Bucio, también incluye la posibilidad de no ser arrestado incluso si debe comparecer ante un juez de Control o si se le impone prisión preventiva justificada u oficiosa en audiencia.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Atoyac se convertirá en el segundo municipio productor de langostinos en Veracruz

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Ciudadanos del municipio Atoyac se encuentran capacitandose para iniciar con el proyecto de crianza de langostinos, mencionó el alcalde, Carlos Alberto...

Más de un año sin terminar una calle

En Álamo no han podido terminar una calle. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Pese a que fue iniciada hace casi un año, la rehabilitación de la...

No podrán nunca doblarme: Yunes Márquez

Podrán dictarme orden de aprehensión, pero lo que no podrán nunca es doblarme: senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez. El senador electo, Miguel Ángel Yunes...
error: Content is protected !!