Tuxpan, Ver.- Empujados por la necesidad de obtener recursos económicos, ya que viven al día, jornaleros llegan desde retiradas comunidades a la ciudad para vender productos del campo, pero con muchas dificultades para tener éxito.
Es el caso del señor Néstor Santiago, de la localidad de Tanhuijo, municipio de Tamihaua, quien viene a probar suerte con la venta de limones, pero su primer día fue bastante complicado.
Sin acta de nacimiento y por lo tanto desconoce su edad, aunque calcula que tiene 70 años, el jornalero se expone por esta condición a contagiarse de Covid-19 en este puerto, que es uno de los lugares con más casos.
El anciano admite que tiene temor de adquirir el virus, pero contra ello se antepone su necesidad de recursos, ya que en el campo no le va nada bien. “¿Ya qué le hacemos?”, señala con resignación en su debut como vendedor callejero.
Colocado en cuclillas en la esquina de Morelos y Garizurieta, a unos 40 metros de la catedral, don Néstor enfrenta, además de la edad, otras dos dificultades, pues no escucha ni ve bien, por lo que solamente mantiene el brazo derecho extendido con una bolsa de limones, de casi 1 kilo, ofrecidas en 20 pesos, como estrategia para que algún transeúnte choque con su extremidad.
Tras largo rato durante casi toda la mañana las ventas no habían sido las esperadas y solamente había acomodado dos bolsas, es decir, el equivalente a 40 pesos “Ni para el pasaje”, lamentó, aunque sin perder el optimismo pues su sonrisa no se borra con nada.
Una mujer se detiene, le hace dos preguntas y le compra una bolsa. El reportero le dice que el vendedor tiene dificultades para oír y para ver. La mujer se regresa y le compra una más. Ya son cuatro ventas, pero aún le quedan seis bolsas a don Néstor, quien confía que más tarde las podrá vender todas para obtener un total de 200 pesos, menos el gasto del pasaje y lo que cuesta “un taco y un agua”, añade y sonríe.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

