jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalDocumenta OPLE quejas por violencia

Documenta OPLE quejas por violencia

Xalapa, Ver.- A menos de 70 días de la elección, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registra muestras de violencia política en el estado de Veracruz, en una proporción mayor a la del anterior proceso electoral.

“Las hemos conocido a través de quejas, en vía de Procedimiento Especial Sancionador y estamos hablando de que es ya cuantitativamente, más del doble de las que tuvimos en el proceso electoral pasado”, dijo el Consejero Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE de Veracruz, Roberto López Pérez.

En este caso, las quejas no se refieren en contra de una candidata o candidato; y o existen denuncias o quejas sobre amenazas directas con los o las aspirantes; además en dichas acciones interviene tanto la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en caso de situaciones más graves.

“Debería de llegar también en parte aquí, porque la violencia de género también se conoce por la vía administrativa que somos nosotros, a través de quejas, si fuese un probable delito y así se viera pues la fiscalía intervendría también o como un medio de impugnación ante el tribunal electoral local”, abundó.

Recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias vigila que el organismo funja como árbitro, se cumpla y se garantice la equidad de la contienda electoral y particularmente derechos políticos fundamentales específicamente para que las mujeres puedan tener un espacio de participación de violencia.

VAN 8 ASPIRANTES MUERTOS

Cabe recordar que al participar en el Seminario Virtual “Violencia políticaen México en periodos electorales” el Gerente de Riesgo Político deIntegralia y Coordinador del Reporte de Violencia Política, Carlos Rubio,refirió que el estado de Veracruz acumula 8 aspirantes muertos y 8lesionados en el periodo septiembre 2020-febrero 2021.

Esto lo colocó abajo de Oaxaca con 10 fallecidos y 2 heridos, a la vez queeste recuento se refiere a un monitoreo de medios de comunicación, redessociales e internet, y a nivel nacional Integralia identificó 90 atentados,con 108 víctimas y de estas, 75 murieron.

Y de estas 75, 11 correspondían a candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en los niveles municipales.

Carlos Rubio observó además una elevada probabilidad de un repunte en los índices de violencia electoral en las semanas inmediatas, antes y después del proceso electoral y esto conduce al riesgo de rebasar los récords alcanzados en 2018, con 48 atentados mortales asociados al proceso electoral.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Ricardo Ahued ocupará Secretaría de Gobierno

Ricardo Ahued se encargará de mantener la gobernabilidad y estabilidad política.    Xalapa, Ver.- El próximo secretario de Gobierno del Estado será el aún alcalde de...

Festejan 100 años del Carnaval de Veracruz

Tres grandes estrellas de la salsa que pondrán a bailar y cantar a todos. VERACRUZ, VER.- En conferencia de prensa, la alcaldesa Paty Lobeira de...

Hacen viral el mal gobierno de César Ulises

Sacan sus cochinadas en grupos de internet, pues tiene al municipio en un total abandono y solo puro mejoralito. Coatzintla.- La falta de obras y...
error: Content is protected !!