Verifican la autenticidad de las piezas encontradas.
ÁLAMO, VER.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha documentado importantes hallazgos arqueológicos en el ejido La Providencia, una localidad situada a un costado de la carretera federal Álamo-Castillo de Teayo.
El sábado por la tarde, la doctora María Eugenia Maldonado Vite, especialista en Arqueología e investigadora adscrita al Centro INAH en Veracruz, visitó el área para confirmar la presencia de vestigios arqueológicos.
Su visita tuvo como objetivo verificar la autenticidad y el valor de los hallazgos, que podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre las culturas antiguas de la región.
Estas piezas, entre ellas varios fragmentos de distintos vestigios, serán analizadas y tratadas por el INAH para determinar a la cultura a la que pertenecen, su significado y el periodo durante el cual habrían sido elaboradas.
Asimismo, destaca una piedra de gran tamaño con grabados en uno de sus perfiles, misma que ha estado a la intemperie desde hace algún tiempo.
Habitantes del ejido La Providencia indicaron que el hallazgo fortuito ocurrió cuando en las calles del pueblo se realizaban excavaciones para la obra de introducción de la red de drenaje, hace unos seis años.
Debido a que algunos pobladores se habrían opuesto a que la pieza fuera eventualmente trasladada a otro lugar, optaron por no reportar el hallazgo de esta piedra labrada, piezas pequeñas y otros fragmentos de distintas figuras.
Sin embargo, finalmente el hecho ha trascendido y personal del INAH acudió la tarde del sábado para elaborar un registro y análisis, tras lo cual se podría determinar lo conducente.