domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioNacionalDisuelven cuarta caravana de migrantes en Chiapas

Disuelven cuarta caravana de migrantes en Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Una cuarta caravana de migrantes fue disuelta este domingo como continuidad a los operativos masivos que implementan el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con la Guardia Nacional, lo que hizo a los extranjeros dispersarse por los caminos de Chiapas.

En el municipio de Huixtla, a 41 kilómetros de Tapachula, decenas de agentes sorprendieron a los migrantes alrededor de las 05:00 horas, poco antes de que reemprendieran el viaje por el territorio mexicano, según la crónica del periodista Alberto Pradilla para el portal Animal Político.

La caravana está compuesta en su mayoría por centroamericanos con hijos pequeños y acababan de despertar cuando los agentes salieron a cazarlos, muchos de ellos lograron escapar por los caminos de la zona rural, paralelos a la carretera principal.

Animal Político pudo ver cómo varias madres con sus hijos eran obligadas a entrar en los camiones del INM, conocidos como ‘perreras’”, destacó el portal en su nota INM y Guardia Nacional disuelven cuarta caravana; migrantes se dispersan por caminos.

“Una familia hondureña que había perdido a su hija de 8 años fue uno de sus objetivos. Durante varios minutos trataron de introducirles en la camioneta, mientras ellos denunciaban que la pequeña se perdió mientras era perseguida por los mismos agentes”, consignó la nota.

“Padre, madre e hija de corta edad se protegían abrazados de los jaloneos de los oficiales migratorios mientras alegaban que no se moverían de ahí hasta no encontrar a la niña faltante. Después de que un oficial tratase de convencerles de que ese era un “rescate humanitario”, la familia logró su objetivo: zafarse del INM”, añadió.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1434547202744066048?s=20

La Guardia Nacional, la corporación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó crear para combatir la violencia en México, ahora realiza patrullajes en la carretera que va de Huixtla a Escuintla en busca de migrantes que se han quedado rezagados a la caravana.

Aunque cansados, los hondureños, guatemaltecos y haitianos, entre otros, siguen su camino con la esperanza de encontrar una vida mejor y a pesar de que las tres caravanas anteriores han sido disueltas a punta de golpes y violencia por parte de las autoridades mexicanas.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible en el sur-sureste del país porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesa nuestro país, significa muchos riesgos de violación a derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, dijo López Obrador el pasado 2 de septiembre.

Un día antes, durante el discurso que dio por su Tercer Informe de Gobierno, insistió en que en México no se violan los derechos humanos y resaltó que los agentes de migración captados pateando personas fueron suspendidos el mismo día, sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos alertan sobre la cacería.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



NOTICIAS RELACIONADAS

Osiel Cárdenas saldrá de prisión

Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder y fundador del Cártel del Golfo, tiene ahora una fecha definida para salir de la prisión en la...

Jorge Romero Propone Suspender Alianza Electoral del PAN con el PRI y Reforzar Identidad del Partido

Este jueves, Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso suspender la alianza electoral del partido con el PRI, a...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...
error: Content is protected !!