viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioUna enfermedad llamada doctorDiscusión sobre antígeno prostático

Discusión sobre antígeno prostático

Una enfermedad llamada doctor

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Existe bastante controversia en cuanto a las ventajas y desventajas que representa la medición del antígeno prostático, dizque para “detección oportuna” del cáncer de próstata. Comparto el enlace de uno de tantos artículos académicos respecto a este tema: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142005000500004.

Expondré mis puntos de vista respecto a algunos conceptos de este enlace:

Texto: “Gracias a esta determinación analítica del antígeno prostático, cualquier médico, sin necesidad de especial entrenamiento urológico, puede efectuar diagnósticos precoces del carcinoma prostático.

Sin embargo, los hipotéticos beneficios de esta actitud se ven diluidos por tres problemas inherentes al carcinoma prostático:

1- la gran prevalencia de carcinoma prostático latente, que nunca se manifestaría en vida, por lo que su diagnóstico no va a aportar nada a la salud de su portador, e incluso, le generará problemas de ansiedad y sobretratamiento”.

Cierto: un ejemplo es el caso comentado en la entrega previa, un chavo de 40 años quien vivió noches de terror por un resultado de antígeno próstatico de 7 nanogramos, ligeramente elevado, por encima de 4 considerado como normal y que resultó un falso positivo. Y he visto cientos de casos como este. A un primo consanguíneo, a los 70 años de edad, asintomático completamente, con un antígeno próstático de 7 nanogramos, le hicieron biopsia transuretral; tres meses después tuvo retención aguda de orina siendo necesario sondearlo. Seguramente, la uretra en la porción prostática en que se tomó la biopsia, por cierto, negativa para cáncer, cicatrizó y obstruyó la salida de orina.Cicatrización uretral semejante a las que hacía frecuentemente la gonorrea. Un daño permanente provocado por un antígeno prostático por demas inofensivo.

Texto: “2- la lenta historia natural del carcinoma prostático, cifrada en años incluso para los carcinomas clínicamente significativos por lo que no todos los pacientes (sólo los más jóvenes) van a tener tiempo para desarrollar la enfermedad clínicamente”.

Cierto: recientemente vi un hombre de 90 años de edad, se presentó a consulta por dificultad para caminar por osteoartritis degenerativa de rodillas propia de la edad, refiriendo además datos leves sugestivos de infección urinaria. Además de los estudios generales de sangre y orina solicité el antígeno prostático y ultrasonido de próstata y valoración de orina residual en vejiga después de la micción. Con los resultados, vieron el reporte de 1000 (mil) nanogramos (normal 4) y ultrasonido con crecimiento de próstata grado IV, se alarmaron,  cambiaron de opinión y buscaron a un urólogo. Este les propuso cirugía biopsia urgente. Dudaron y regresaron conmigo. No coincidí con la opnión del urólogo  porque aunque la próstata estaba muy crecida la retención de orina residual era normal de 20% a los 90 años, sin necesidad ni de sonda ni mucho menos, cirugía de urgencia. Propuse indicar tratamiento médico para infección, verificar el resultado de antígeno prostático y solo se indicaria sonda vesical o cirugía si aumentara la retención de orina por encima del 50%.

Con el tratamiento de la infección, que no indicó el urólogo, las molestias urinarias desaparecieron, el antígeno prostático bajá a 900 nanogramos. Las infecciones urinarias pueden elevar el antígeno levemente, pero esta cifra, definitivamente es muy sugestiva de un cáncer y en forma práctica y lógica si el paciente no tiene síntomas urinarios graves de retención urinaria no está indicada ni biopsia ni cirugía, sino prescribir tratamiento antihormonal para el cáncer “benigno” por su evolución lenta, tomando en cuenta las complicaciones graves que conlleva una cirugía de próstata: hemorragias, infecciones graves, riesgo de muerte y de secuelas uretrales con trastornos miccionales. En comparación, los efectos colaterales de los antihormonales son irrelevantes

Les expliqué además que en general después de la cirugía, finalmente indican medicamentos antihormonales como los que les estoy proponiendo, sugerí que entre los familiares decidieran con que opinión seguirían y que yo respetaría tal decisión. Les aclaré que aunque el reporte fue de 1000 (mil) nanogramos de antígeno, muy sugestivo de un cáncer de próstata que con seguridad ya tiene varios años de evolución sin haberse manifestado clínicamente con retención de orina ya que el ultrasonido, aunque mostró crecimiento de próstata, el volumen residual de orina después de orinar fue de 20%, normal a esa edad. Es decir, que esa próstata aunque crecida y sugestiva de cáncer no estaba provocando retención de orina como para aplicar sonda vesical o extirpación quirúrgica de la próstata.

Al observar mejoría de los síntomas urinarios, se convencieron de continuar con tratamiento médico dejando pendiente la opción quirúrgica.

Dos meses después de tratamiento antihormonal para cáncer, el paciente está asintomático urinario con el antígeno prostático casi normal, en 20 nanogramos y con magnífica calidad de vida. Lo más probable es que este nonagenario no morirá por el cáncer.

Sigue comentario de la revista:

“3- la efectividad de los tratamientos no se conoce con certeza, puesto que la mayoría de los estudios disponibles son observacionales, así que sus resultados deben de interpretarse con cautela. Si bien, es coincidente la opinión de optar por un tratamiento activo en la mayoría de casos, cada especialista se decanta por la técnica relacionada con su propia especialidad (los urólogos tienen entrenamiento quirúrgico). Además hay que tener en cuenta que la opción de tratamiento más ampliamente aceptada en pacientes ancianos, mayores de 70 años, o con una esperanza de vida inferior a 10 años, es la “espera vigilante”, es decir, no tratamiento.”

El caso clínico anterior, encaja en estos criterios.

Por todo esto la búsqueda del carcinoma prostático mediante el uso sistemático del antígeno prostático es muy discutido. Así, varias organizaciones de salud, no apoyan este cribado: U.S. Preventive Services Task Force (1996) (11), Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INHATA 1999) (3), Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC,(1999) (12), Health Services Utilization and Research Comisión de Canadá (2000), The NHS Prostate Cancer Programme (2000) (13), American College of Physicians, American Society of Internal Medice (3).

Y sin embargo, se continúan realizando cirugías innecesarias, en hombres sanos y asintomáticos, pero con antígeno prostático elevado. No es lo mismo operar seres humanos, que operar estudios de laboratorio.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Síndrome de Guillain-Barré

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000684.htm. sindrome de Guillain Barré   En las últimas semanas, en Tlaxcala  ha...

Cuidado por el colesterol bajo

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Mucha especulación comercial se vive con las cifras de colesterol. Negocio...

Adultos intoxicados

YATROGENIA Por Doc Kiskesabe Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. De lo poco que leo publicado por otros colegas médicos o periodistas no...
error: Content is protected !!