viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioDestacadaDiputados dejan bancada MORENA

Diputados dejan bancada MORENA

Extraoficialmente se dijo que podrían estar en apoyo al candidato de la alianza opositora.

XALAPA, VER.– Cuatro diputados locales del partido Morena anunciaron su intención de formar una fracción legislativa independiente el “Grupo Mixto Veracruz”, para los próximos cinco meses que restan de su periodo constitucional.

Los diputados locales se separan de la fracción mayoritaria, entre ellos: Marco Antonio Martínez Amador, del distrito de Acayucan; Bonifacio Castillo Cruz, representante de comunidades indígenas en el distrito de Papantla; Cecilia Guevara Guembe de Poza Rica; y Fernando Arteaga Aponte, diputado del distrito electoral de Veracruz.

Los diputados enviaron un escrito a la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz el 20 de mayo en el que piden integrar la fracción Mixta Veracruz; su argumentación es que es necesario que las minorías tengan representación en el poder Legislativo.

Trascendió extraoficialmente que los legisladores locales se sumarían a apoyar al candidato José Yunes Zorrilla, del PAN, PRI y PRD.

En Veracruz, México, no existe una ley que obligue a los diputados locales a renunciar a su partido político si deciden renunciar a su bancada partidista en el Congreso local. La renuncia a una bancada legislativa es una decisión que afecta su afiliación dentro del órgano legislativo, pero no necesariamente su afiliación al partido político en general.

La legislación mexicana, tanto a nivel federal como estatal, reconoce la libertad de los diputados para cambiar de bancada, formar nuevos grupos parlamentarios o declararse independientes sin que esto implique una renuncia automática a su partido político.

Esta situación se enmarca en el principio de no reelección y la autonomía de los legisladores.

En el caso específico de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz no contiene disposiciones que obliguen a los diputados a renunciar a su partido político por dejar su bancada.

Las decisiones sobre pertenencia a grupos parlamentarios se regulan más a nivel interno del Congreso y de acuerdo con los reglamentos y normas que este establece, pero sin afectar la militancia partidista.

En resumen, en Veracruz, la renuncia de un diputado a su bancada no le obliga a renunciar a su partido político.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Puras transas en clínica de PEMEX

La Clínica Satélite en medio de la corrupción, acusan a subdirector médico. Trabajadores de la Clínica Satélite de PEMEX han acusado corrupción entre directivos, desde...

Tragedia inminente por director corrupto

Exigen investigar actos de corrupción en la construcción sobre canal de desagüe. Tuxpan, Ver.- Pedro de Jesús Espinoza Pérez es acusado de corrupto, ya que...

Extorsiones a notarías

Piden a ciudadanos ir a recoger documentos, pero no trabajan de tal forma, advierte el Registro Público.   POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO   Notarías han recibido llamadas telefónicas...
error: Content is protected !!