El diputado federal por el distrito de Papantla defendió la reforma a la Ley General de Aguas
Por: Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver. – En medio del debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley General de Aguas y a la Ley de Aguas Nacionales, el diputado federal por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, aseguró que la oposición se encuentra “descompuesta y agresiva” porque afirmó, la reforma busca poner fin a los privilegios de acaparamiento del vital líquido por parte de particulares vinculados al viejo régimen.
El legislador señaló que el análisis de la reforma podría extenderse hasta la tarde de este mismo día, pues aún queda pendiente la votación de los artículos reservados. Sin embargo, dijo que la molestia del PRI, PAN y MC radica en que la iniciativa “les quita el negocio del agua”.
Pérez Bernabé acusó de manera directa a la familia del expresidente Vicente Fox, de quienes dijo, concentran más de 3 millones 144 mil metros cúbicos de agua, provenientes de 14 concesiones, destinadas al uso agrícola. Para dimensionarlo, explicó que un metro cúbico equivale a mil litros, es decir, prácticamente un Rotoplas lleno.
Incluso comparó el volumen acaparado por los Fox con el número de viviendas en Veracruz e Hidalgo: “Todas las casas de Veracruz no se equiparan a lo que acapara esa familia en un año”, indicó, apoyado en cifras del INEGI.
El diputado también citó el caso del exgobernador priista César Duarte, a quien señaló por concentrar más de 50 millones de metros cúbicos, con lo que dijo, podría abastecer durante un día a todas las viviendas de la Ciudad de México. “Es una grosería lo que acapara”, recalcó.
Detalló que por décadas la oposición se negó a regular el uso del agua, privilegiando la comercialización antes que su reconocimiento como derecho humano, situación que expresó, privó del acceso al vital líquido a millones de familias mexicanas, obligándolas incluso a pagar por pipas.
Finalmente, Pérez Bernabé afirmó que la reforma representa “el agua para el pueblo y para las generaciones futuras” y destacó que la mayoría legislativa está comprometida a aprobarla. Llamó además a la ciudadanía a participar en la marcha del próximo sábado en la Ciudad de México, convocada para conmemorar los siete años del inicio de la Cuarta Transformación.
















