Dinero destinado al Tren Maya pudo haber servido para mantenimiento de carreteras: PAN

El derrumbe en Maltrata, que provocó el cierre total de una vía de comunicación en Veracruz, es un recordatorio de que los gobiernos no deben seguir quitando recursos ya etiquetados.

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- El derrumbe en Maltrata es un recordatorio de que los gobiernos no deben seguir quitando recursos destinados a actividades de planeación y evaluación de proyectos, tanto nuevos como existentes. La infraestructura con la que ya se cuenta debe ser conservada en condiciones óptimas antes de derrochar recursos en «elefantes blancos» producto de ocurrencias y sin sustento técnico-financiero, aseveró Agustín Basilio de la Vega, consejero nacional del PAN en Veracruz.

En conferencia de prensa, el también exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, dijo que su partido, el PAN, respalda las diversas demandas de padres de familia, jóvenes, usuarios, cámaras empresariales y transportistas que diariamente pierden tiempo y salud debido al absoluto descuido, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, de las vías generales de comunicación en Veracruz.

Criticó la nula construcción de nuevas carreteras y libramientos federales de altas especificaciones para incrementar la productividad durante más de seis años, lo que, aseguró, es resultado del desprecio del gobierno de la 4T por la planeación estratégica, lo que ha provocado el rezago del estado durante la última década.

“El mantenimiento de la red federal libre de peaje ha sido nulo, derivado de la cancelación de más de 11 mil millones de pesos (42 mil km) para el Programa de Conservación de Carreteras 2024, ordenado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

Basilio de la Vega explicó que se desconoce si esos recursos fueron entregados a militares o utilizados para construir los ferrocarriles, que no han contribuido al crecimiento del PIB y que, además, imposibilitan la creación de empleos dignos, encarecen la canasta básica y cancelan oportunidades de empleo para los jóvenes.

Insistió en que Veracruz no cuenta con un programa de mantenimiento de puentes y caminos, por lo que las carreteras estatales y los caminos rurales están en muchos casos intransitables. En este contexto, criticó el programa «Bachetón», anunciado por la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

“Es el colmo anunciar bacheo como si se tratara de un programa excepcional, cuando en realidad debería formar parte de los trabajos rutinarios preventivos”, señaló, al insistir en que el recurso destinado al proyecto del Tren Maya pudo haber servido para el mantenimiento que requerían las carreteras federales, que hoy están en el abandono, sobre todo en Veracruz.

error: Content is protected !!