DIERON A LUZ EN REFUGIO TEMPORAL DE POZA RICA

DIERON A LUZ EN REFUGIO TEMPORAL DE POZA RICA

POZA RICA, VER.- Anabel Bautista Bautista, originaria de la localidad de Huiztipan, del municipio de Ilamatlán, es una de las dos mujeres que dieron a luz en el refugio temporal habilitado en la Casa del Migrante, de esta ciudad.

“Después de darnos la atención médica en hospitales regresamos aquí, acompañadas de enfermeras, y nos están dando lo esencial tanto para nosotras como para los bebés”, relató.

En la misma condición que Anabel, la señora Lucero Bautista Hernández, de la localidad Toltepec, del mismo municipio, explicó que ambas fueron trasladadas por aire tras el desbordamiento de ríos y deslaves ocasionados por las intensas lluvias que dañaron sus viviendas y caminos.

Las precipitaciones e inundaciones obligaron a trasladar a familias hacia los refugios habilitados en la Casa del Migrante, el Centro de Desarrollo Comunitario Los Sauces y la Casa de la Cultura, donde se garantiza alimentación, atención médica y servicios básicos.

Actualmente, 307 personas se mantienen albergadas en los tres refugios temporales de Poza Rica, como parte de la atención coordinada por los tres órdenes de gobierno, con la asistencia de la Secretaría de Salud y los sistemas DIF Estatal y Municipal.

Desde la comunidad de Benito Juárez de Texcatepec, Alejandro Hernández contó que él y su esposa, Juliet Santiago Granada, con 35 semanas de embarazo, fueron evacuados en helicóptero.

“La principal afectación fue la destrucción de los caminos; nos trasladaron con ayuda de elementos de la Marina. Aquí nos atienden bien, sobre todo a mi esposa, le han dado medicamento y seguimiento médico”, expresó.

En toda la región se llevan comidas calientes todos los días. Los albergues siguen en operación para proteger a la ciudadanía afectada por la vaguada y la depresión tropical 90E en la zona norte del estado.

Entre retroexcavadoras, camiones de volteo, pipas de agua, plantas potabilizadoras, vehículos vactor y grúas, se trabaja de manera coordinada para limpiar y restablecer las condiciones en toda la ciudad.