lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioPoza RicaDía de la Santa Cruz o Día del Albañil; misticismo y tradición

Día de la Santa Cruz o Día del Albañil; misticismo y tradición

Empieza la venta de Flor de Mayo y Flor de la Santa Cruz; se coloca la cruz de madera adornada en los frentes de viviendas, comercios y obras en construcción.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- Este jueves comenzó la venta de Flor de la Santa Cruz y Flor de Mayo, que, junto con otras especies, se utilizan para adornar la cruz que, los católicos colocan en el frente de sus domicilios, en comercios y los albañiles en las obras en construcción, buscando que la bendición de Dios esté presente; es una festividad llena de tradición y misticismo.

Los rollos de diversos precios son buscados y comprados por jefes y jefas de familia, quienes aseguran, van a colocar en sus domicilios.

La señora Yazmín, dijo que el año pasado las ventas estuvieron muy bajas, “se está perdiendo la tradición”, indicó.

A su vez, doña Elizabeth, mostró la flor de la Santa Cruz y la Flor de Mayo, mientras arreglaba las cruces que trajo para su venta.

Otros comerciantes de estos productos, dijeron que albañiles también la están comprando “porque este viernes van a hacer la cruz que debe ser grande, muy colorida para ponerla en el frente y en lo alto de las construcciones.

Algunos piden que no haya accidentes, que no les falte el trabajo mientras que los patrones, ofrecen comida y bebidas para los trabajadores festejando el Día del Albañil el 3 de mayo.

HISTORIA DE LA SANTA CRUZ

La historia de la Santa Cruz tiene su origen en el siglo IV durante la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro, en Ciudad de Jerusalén, tierras donde Jesús murió crucificado y donde fue sepultado.

Los albañiles o constructores de esa época, tuvieron muchos problemas y grandes dificultades para ese trabajo, y llenos de fe pusieron una cruz pues tenían la creencia que así, obtendrían bendiciones.

En mucho países se extendió el suceso de tal forma, que entre las culturas se hizo tradición popular y el 3 de Mayo se convirtió en la celebración de la Santa Cruz.
En México los albañiles le llaman Día del Albañil.

Algunos patrones les ofrecen un convivio con comida, bebidas y música pero en la mayoría de los casos, son los propios trabajadores quienes cooperan y ellos mismos siguen la tradición con un ameno festejo.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Saneamiento de cuerpos de agua y espacios públicos

Poza Rica, Ver. – De manera permanente, el ayuntamiento lleva a cabo una intensa campaña de limpieza en los principales arroyos de la ciudad....

Amenazan con bloquear el bulevar Lázaro Cárdenas

Hartos de tantas mentiras y dilaciones de la Carpeta de Investigación 672/2022, expolicías de la desaparecida PIPTC volvieron a manifestarse. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Poza Rica,...

Regidor amenaza al Secretario del Interior del mercado Poza Rica

Celso Rogelio Quiroz Pulido comisionado en Tránsito y Vialidad, será denunciado penalmente, por amenazas; Humberto San Román Burgos. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Poza Rica, Ver.- El...
error: Content is protected !!