Oaxaca.- Los gritos estridentes se dejaron escuchar: ¡Los vamos a encuerar!, Era la consigna de un grupo de al menos 20 manifestantes de San Martín Peras y San Raymundo Jalpan contra dos empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), ante la presunta imposición de presidentes municipales.
Los manifestantes arribaron al norte de la capital, en donde se ubican las oficinas del organismo para bloquear la avenida. Minutos después de las 13:00 horas y al no ser escuchados los dimes y diretes se hicieron presentes.
Los jalones y empujones se repartieron entre Pedro Celis del departamento de Informática y Miguel Lazo de la coordinación de Sistemas Normativos Internos del órgano electoral, quienes fueron despojados de sus prendas de vestir.
Por más de 15 minutos los inconformes reclamaban y atacaban a los empleados quienes sólo utilizaban sus manos para cubrirse de las agresiones, después la policía arribó al lugar de los hechos para rescatar a las víctimas y detener a los más de 20 agresores.
Felipe Marín Cruz el vocero de los manifestantes de la comunidad de Cerro el Alto de San Martín Peras en la Mixteca, señaló que los representantes del IEEPCO evitaron atenderlos ante la protesta que encabezaban por la imposición de sus autoridades dijo.
Los inconformes de dicha comunidad así como de San Raymundo Jalpan del Valle Central acusaron a Hugo Aguilar Ortiz encargado de despacho de la dirección de Sistemas Normativos Indígenas de ratificar las elecciones en ambas comunidades.
En tanto los agredidos presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO), por agresiones y lesiones. Por su parte el IEEPCO condenó estos hechos de violencia y exigió la aplicación de justicia.
EL HERALDO DE MÉXICO
nyo
















