martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioVeracruzDesclasificar información de Dos Bocas para investigar a Rocío Nahle: Lorena Piñón...

Desclasificar información de Dos Bocas para investigar a Rocío Nahle: Lorena Piñón Rivera

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información tiene previsto un mecanismo para revocar las reservas y hacerlas públicas.

La diputada federal Lorena Piñón presentó un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto a la Fiscalía General de la República para que haga los procedimientos legales necesarios para que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y cualquier otra instancia gubernamental involucrada, para que transparenten todos los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de todo tipo de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, esto con el propósito de que sean esclarecidas legalmente las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de energía del gobierno federal Rocío Nahle García Con la presencia solidaria del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Rubén Moreira e integrantes de la bancada, la legisladora veracruzana afirmó: “es inaceptable que la información sobre el destino de una obra que triplicó su costo en millones de dólares sea reservada.

Rocío Nahle como secretaria de energía era también presidenta del consejo de administración de Pemex.

La opacidad en el proyecto de la refinería representa indicios de prácticas corruptas. Es imprescindible que la Fiscalía actúe de manera expedita ante la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo a investigaciones periodísticas e información revelada por el activista Arturo Castagné, se estima que el círculo familiar de Rocío Nahle posee propiedades por 88 millones de pesos, por lo que la reserva de información sobre la refinería solo alimenta desconfianza.

En este contexto, el candidato a Gobernador de Veracruz José Yunes Zorrilla impuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Norma Rocío Nahle García por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez expuestos los indicios de una inexplicable riqueza, resulta necesario que exista una investigación escrupulosa sobre la refinería que triplicó su costo de lo originalmente previsto de 8 mil millones de dólares; y mucha de la información concerniente a la construcción de la misma se encuentra reservada.

Al respecto indicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene previsto en el artículo 101 fracción III, que toda información que haya sido clasificada como reservada puede hacerse pública cuando, “exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información”.

Con esta última referencia, “se advierte que la Fiscalía tiene las atribuciones para que esa información reservada puede hacerse del conocimiento público y ser parte de la carpeta de investigación iniciada en ocasión de la denuncia presentada”, finalizó Piñón Rivera.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

¿Disidentes, obligados a renunciar a Morena?

XALAPA, VER.- En Veracruz, México, no existe una ley que obligue a los diputados locales a renunciar a su partido político si deciden renunciar...

RENUNCIAN A LA BANCADA DE MORENA CUATRO DIPUTADOS; AMADOR, ARTEAGA, CASTILLO Y GUEVARA”.

XALAPA, VER. - Cuatro diputados locales que fueron elegidos para el Congreso de Veracruz bajo la bandera del partido Morena han anunciado su intención...

Temen que se manche la elección

CHONTLA, VER.- A unos días de que llegue el 2 de junio fecha en que se llevaran a cabo las elecciones en todo México,...
error: Content is protected !!