Derrocha ayuntamiento $84 millones en sueldos

Tan solo un selecto grupo de 30 personas encabezado por Lilia Arrieta se lleva más de 13 millones de pesos cada año.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Con cargo a los impuestos que paga la ciudadanía, el ayuntamiento de Álamo eroga solamente en sueldos 7 millones 030 mil 024 pesos cada mes, lo que equivale a 84 millones 360 mil 288 pesos al año por este concepto, más otras prestaciones como aguinaldos.

En la nómina, integrada por 497 empleados municipales, figura un selecto grupo de unas 30 personas allegadas a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo y encabezado por ella misma, el cual se lleva cada mes la exorbitante cantidad de 1 millón 092 mil 110 pesos mensuales.

Tan solo esta cifra, multiplicada por 12 meses, equivale a un derroche anual de 13 millones 105 mil 320 pesos repartidos entre este grupo privilegiado, cuya productividad es nula. Lo anterior explica la falta de obras en las comunidades, lo que ha desatado protestas todos los días por parte de la ciudadanía.

“Es indignante. Se dijo austeridad para el gobierno, no para el pueblo. El ayuntamiento recorta obras, pero se aumentan los sueldos. Se está cayendo en la misma política de siempre. Pero luego el pueblo les pasará la factura”, señaló al respecto el profesor Everardo Hernández Cruz, en cuya comunidad, Raudal Nuevo, los mismos habitantes tuvieron que construir guarniciones y banquetas pues la alcaldesa les negó la obra.

La erogación por más 84 millones de pesos en la nómina supera el presupuesto total que este año ejercerán municipios como Zacualpan, que tendrá recursos por 62 millones 692 mil 506 pesos, o de Tlachichilco, que tendrá un presupuesto de 77 millones 896 mil 483 pesos este año.

Además, lo que el ayuntamiento de Álamo gasta cada año en sueldos es casi igual al presupuesto total en este 2024 para Ilamatlán, que recibirá 88 millones 972 mil 733 pesos, o al de Texcatepec, cuyo ingreso anual será de 91 millones 117 mil 703 pesos, por citar algunos municipios de este mismo Distrito, en el que Álamo lidera con un ejercicio de 449 millones 070 mil 175 pesos.

También llama la atención que lo que se paga cada mes en sueldos al Grupo de los 30 que encabeza Lilia Arrieta, quien tiene un salario mensual por más de 100 mil pesos, es casi igual a lo que perciben 127 servidores públicos de base del ayuntamiento, quienes obtienen en conjunto 1 millón 183 mil 945 pesos al mes.

Lo anterior refleja una enorme disparidad, pues hay empleados municipales que entran a las 9 de la mañana y salen a las 5 de la tarde y reciben un pago de 6 mil 094 pesos al mes, mientras que funcionarios consentidos, como Adalberta Cabrera del Ángel, percibe 50 mil 310 pesos por cargar la agenda de la alcaldesa.

Otros del Grupo de los 30 son el síndico Dagoberto Hernández Martínez, quien percibe 92 mil 046 pesos, mensuales; Héctor Manuel Ponce, coordinador de agentes y subagentes, con 41 mil 808 pesos; Jaime Hernández Blanco, titular del Órgano de Control Interno, con 47 mil 270 pesos; la auxiliar de Obras Públicas, Blanca Flor Sánchez Villegas, con salario de 64 mil 596 pesos, misma cantidad que se asignó el tesorero municipal, José Luis Vera Ramírez, entre otros.

“Se tiene que exigir a quien o quienes corresponda, realicen una investigación para que transparenten los recursos y se bajen el sueldo de los trabajadores. No podemos tener gobierno rico y pueblo pobre”, recalcó el profesor Everardo Hernández.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!