El jefe de oficina, Alberto Vargas Chabelo, le tira la bolita al estado y pacta reunión con funcionarios estatales.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La caseta de las bombas de El Xúchitl, desde donde se suministra agua para Tuxpan, fue bloqueada por habitantes del tramo Álamo-Ojite para exigir a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que cumpla con la reconstrucción de la vía dañada por la introducción de nueva tubería.
Jesús Gaspar Cárdenas, comisariado ejidal de El Xúchitl, explicó que esta obra los ha afectado, pues solo sirve para incrementar el suministro de agua a Tuxpan con una tubería de 40 pulgadas.
Aunque acudió Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la CAEV en Tuxpan, solo aplazó una reunión hoy a las 17:00 horas con personal que llegará desde Xalapa.
En dicha comunidad se localizan las bombas y vasos de captación a la orilla del río Pantepec, desde donde se suministra el vital líquido, pero para incrementar la capacidad la CAEV construyó una línea con tubería de 40 pulgadas desde el año pasado.
Para ello se realizaron excavaciones a un costado de la carretera, lo que dañó más de 4 kilómetros de la cinta asfáltica en uno de los carriles de circulación en distintos tramos.
Como consecuencia, en diversos puntos la vía quedó reducida a un carril con asfalto, mientras que el otro se utilizó grava y tierra para cubrir las excavaciones, por lo que los pobladores, así como usuarios de la vía, exigen a la CAEV que proceda a reponer la carpeta asfáltica por completo.
Jesús Gaspar Cárdenas indicó que esta carretera fue pavimentada con recursos gestionados por José Francisco Yunes Zorrilla cuando fue Senador de la República.
Por ello, en reciente visita a Álamo, ahora como precandidato a la gobernatura por el PRI, PAN y PRD, Pepe Yunes lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación destruya obras que se hicieron hace poco tiempo, como esta carretera.
“Queremos que el Gobierno del Estado reconstruya la carretera que dañó a través de la CAEV. Hay un descontento general entre los pobladores de El Xúchitl, Montes de Oca, San Miguel y otras localidades circunvecinas”, recalcó el comisariado ejidal.
Abundó que los representantes de las comunidades se reunieron y firmaron un acuerdo para tomar las bombas de agua a la orilla del río, para exigir, además, que se cumpla con obras.
Mencionó que el Gobierno del Estado a través de la CAVE ofreció pavimentar la calle principal de El Xúchitl, así también en otras comunidades para que permitieran mayor extracción de agua del río, pero ni siquiera se ha hecho el proyecto ejecutivo.
Al lugar del conflicto acudió Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la Oficina Operadora de la CAEV en Tuxpan, pero no se logró un acuerdo y se pactó una reunión a las 5 de la tarde de mañana jueves en el auditorio de la comunidad, con personal que llegará desde Xalapa, indicó Jesús Gaspar Cárdenas.
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
X (antes Twitter) – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!