Criminalización del derecho de abortar pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar, advierten.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Aunque desde el 20 de julio de 2021 Veracruz fue la cuarta entidad en despenalizar el aborto, las mujeres que toman esta decisión aún enfrentan una serie de barreras y la criminalización que pone en riesgo su salud e incluso la vida, advirtió la activista Metzeri Ixchel Ávila San Martín.
En entrevista, refirió que por ello este 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, levantan la voz por el derecho a decidir.
La integrante del colectivo Marea Verde Totonacapan agregó que brindan acompañamiento a mujeres en esta situación desde la Huasteca hasta el Sotavento y otras regiones de Veracruz, e inclusive en otras entidades como Oaxaca, Hidalgo y Puebla por vía remota.
Lamentó que la información y atención sobre este derecho se sigan concentrando en la capital del estado y la región Veracruz-Boca del Río, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que incluyan a la población de las demás zonas de la entidad y que los mensajes sean también en lenguas maternas.
“Las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes también tienen derecho, como lo indica la Constitución, al aborto legal y seguro”, recalcó Metzeri Ixchel.
Asimismo, indicó que demandan “que el Estado garantice y no obstaculice el ejercicio pleno del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y continuar con nuestros proyectos de vida sin estigmas y sin restricciones”.
En este contexto, el colectivo indicó que Veracruz es segundo lugar en violencia sexual, y añade que un gran número de mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar en edad reproductiva son derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
Sin embargo, se enfrentan a obstáculos para acceder a un aborto seguro, por lo que apuntan que es fundamental reconocer que “todavía enfrentamos grandes desafíos y que la lucha por el acceso al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por nuestros derechos sexuales y reproductivos no termina con la despenalización”.