Papantla, Ver.- La falta de oportunidades laborales ha desgastado la economía en la región papanteca en los últimos meses, lo que ha permitido que se incrementen los delitos contra productores de ganado, cítricos y ahora de vainilla, debido a que este último producto oscila entre los 15 y 20 mil pesos por kilogramo.
Desde hace muchos años la vainilla ha sido uno de los productos más preciados en la región, además que debido a la poca producción que se ha logrado en los últimos años la planta de oro, como también se le conoce, ha aumentado su valor, convirtiéndose en uno de los objetivos de los delincuentes.
En la zona del llano papanteco, durante este fin de semana se registró el robo de al menos 170 esquejes de vainilla en flor, las cuales se ubicaban en un predio del señor Hermenegildo Salas García, inscrito al programa federal Sembrando Vida; los hechos fueron denunciados ante las autoridades correspondiente.
La víctima relata que cuando llegó a su parcela se percató del robo de las matas de la preciada flor de vainilla, por lo que dio aviso al agente municipal Calixto Guerrero y al comisariado ejidal, Gregorio Salas Muñoz, lo que alarmó a las autoridades comunitarias ya que se trata del resultado del esfuerzo y trabajo de un año que desapareció en una noche.
Ante este hecho existe gran consternación entre los productores de la región, pues temen que este tipo de robos se salgan de control y se revivan los tiempos donde se daban asesinatos para robar el dinero de la venta o el producto que era trasladado para vender, razón por la que piden la intervención de las autoridades.
Se estima que el precio del kilogramo de vainilla alcance hasta los 15 mil pesos, en algunos casos el aromático, fruto que es catalogado como de buena calidad, llega a pagarse hasta los 20 mil pesos, lo que representa un poderoso atractivo para la delincuencia.
Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO