Por Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- En redes sociales fueron expuestas las pésimas condiciones en las que estudiantes del Cobaev 65, ubicado en el municipio de Platón Sánchez, toman clases en la mencionada institución educativa.
Maestros, padres de familia y estudiantes responsabilizan al director de la institución, Héctor Herminio Azuara Sánchez, quien llegó al cargo a petición del favor político que solicitó el alcalde morenista, Guilebaldo Flores.
El también cuñado del exdiputado federal priísta (inicialmente panista y que ahora coquetea con Morena) Leopoldo Cruz ha sido señalado de “hundir” a la institución, que cada vez se rezaga más en todos los sentidos.
Las actividades se realizan en una propiedad particular que es rentada. Recientemente, el arrendamiento se adeudaba desde mayo pasado, por lo que tuvieron que reducir su espacio a la parte trasera del inmueble que originalmente ocupaban.
Los salones están sostenidos con palos de madera y láminas de zinc; hay un solo baño asignado para las estudiantes mujeres; los varones tienen que hacer sus necesidades en un portátil que desprende fétidos olores y no es desazolvado.
Además, los egresados no han sido dados de baja del seguro facultativo y, de acuerdo con la información recabada, quienes pudieron continuar con sus estudios universitarios están teniendo complicaciones en las universidades donde se inscribieron.
Los maestros que se han inconformado y levantado la voz son víctimas de intimidación, pues tanto el presidente municipal como el directivo han pedido al área de Educación Media Superior y Superior que sean despedidos.
El director constantemente se ausenta de sus labores; es común observarlo en Palacio Municipal, porque allá cumple la función de “asesor” del alcalde. Incluso, recientemente pidió permiso para vacacionar en el extranjero (Las Vegas) con el mismo círculo político.
Después de tantas quejas, a finales del mes de octubre la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lisset Camacho Muñoz, visitó la escuela; de nada sirvió porque no tomó cartas en el asunto.
Los padres de familia exigen la destitución del directivo y que haya pronta solución a sus demandas.