Tihuatlán, Ver. – Un agricultor del ejido Emiliano Zapata “La Bomba” denunció que fue objeto de una detención arbitraria por parte de policías estatales por conducir con aliento alcohólico, tras lo cual tuvo que desembolsar 3 mil pesos para que lo dejaran en libertad y otros 4 mil para recuperar su camioneta.
El quejoso, Pablo Ismael Mendoza Marroquín, de 54 años, explicó que la tarde del sábado fue a la Central de Abastos de Poza Rica para entregar limón, pero cuando iba de regreso a la comunidad fue interceptado por policías que tenían un retén a unos metros del acceso al puente Cazones 1, en el lado de Tihuatlán.
Mendoza admitió que se había tomado tres vasos de cerveza, pues había compartido una caguama con el comprador de limón, sin embargo, los uniformados lo habrían acusado de conducir en estado de ebriedad, por lo que lo esposaron y en una patrulla lo condujeron a las instalaciones policiales al lado del gimnasio municipal de Poza Rica.
Ante ello, el detenido llamó al comisariado de “La Bomba”, Sergio Ruiz Valencia, quien acudió a dicho lugar, pero le indicaron que no lo tenían ahí y que había sido llevado a la comandancia de la Policía Municipal de Tihuatlán, a donde Ruiz Valencia enfiló.
Sin embargo, Mendoza Marroquín se comunicó de nuevo con el comisariado para indicarle que ya lo habían liberado, pero para lo cual le hicieron pagar 3 mil pesos, mientras que, para recuperar la camioneta, que había sido asegurada desde la tarde-noche del sábado, este lunes tuvo que desembolsar 4 mil pesos más por concepto de arrastre y permanencia en un corralón.
“Es un atraco y vamos a recurrir a las instancias correspondientes para denunciar. No hubo certificado ni aplicación del alcoholímetro para comprobar que iba en estado de ebriedad. Además, fue excesivo lo que tuvo que pagar, aparte de que se lo llevaron esposado y le quitaron la camioneta. Fue un abuso y vamos a denunciar”, recalcó al respecto el comisariado ejidal.