El busto luce deteriorado, con rayas, basura, y el asta bandera nunca ha sido utilizada debido al desinterés del área responsable de Actos Cívicos.
Poza Rica, Ver. – Han transcurrido cuatro años y el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, militar y destacado político mexicano, expresidente de México que decretó la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938, sigue en total abandono a pesar de estar ubicado en el centro de la plaza cívica.
Sin embargo, la regiduría de Educación y Actos Cívicos nunca intentó reparar los daños en el monumento, que ha sido objeto de vandalismo y luce en condiciones deplorables desde hace cuatro años.
Tímidamente se colocó una ofrenda floral, que también luce seca por el paso de los días, pero de rehabilitación no ha habido nada.
Grupos de niños son llevados por sus maestras y padres de familia en un recorrido que, lejos de dar un ejemplo positivo, transmite un mal mensaje a las nuevas generaciones sobre el cuidado, reparación y mantenimiento de los monumentos y esculturas de la ciudad.
“Ya traje a once niños para enseñarles quién luchó por el petróleo de nuestro país, pero fue una verdadera pena cuando los niños preguntaban por qué la cara de Lázaro Cárdenas estaba mal, la placa rota, con rayas, y para colmo, ya no están las letras doradas que decían su nombre”, señaló la maestra Antonia.
Comerciantes y empresarios también expresaron su pesar, señalando que es lamentable que quienes tienen la responsabilidad de preservar y cuidar lo que forma parte de la historia de México y de nuestra ciudad no cumplan con su labor.