lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioHistoriaCuando el Sagrado Corazón ascendió a parroquia

Cuando el Sagrado Corazón ascendió a parroquia

Por Luis Navarro Arteaga

Poza Rica, Ver.- El domingo 13 de mayo de 1956 fue elevada a la categoría de parroquia la hasta entonces capilla de El Sagrado Corazón de Jesús, al día siguiente tal acontecimiento fue la noticia principal de La Opinión, el mejor diario de la Zona Norte del estado de Veracruz. El redactor José Saucedo consignó que el nombramiento lo realizó el Obispo de Papantla, Luis Cabrera y Cruz.

Pero la cobertura de ese acontecimiento religioso se inició desde el viernes 11 de mayo de 1956 cuando se publicó la noticia titulada “desde ayer es huésped de Poza Rica el excelentísimo obispo de Papantla”.

El sábado 12 de mayo de 1956 La Opinión publicó una fotografía del obispo y la noticia que anunciaba la obtención de la categoría del templo local, dice la nota: A partir de mañana a la iglesia local se independiza de Papantla.

En esa misma noticia Cabrera y Cruz manifestó a este diario lo siguiente: “la ciudad de Poza Rica que ha tenido un crecimiento sorprendente y un progreso incomparable en toda la república también ha puesto el ejemplo en el crecimiento de su fe en la doctrina de nuestro señor Jesucristo lo cual quedan manifiesto a través de sus pocos años de existencia pasando de la categoría de vicaría y dependiente de Papantla a la de parroquia autónoma”

La noticia también menciona que esa noche se bendijo el órgano del templo y que se realizó un concierto en el que actuó el Coro Voces Infantiles de México, es más el propio obispo “expuso a todos los feligreses el proceso evolutivo del órgano como instrumento para interpretar música sacra.

El domingo 13 de mayo de 1956 fotografía del mensaje que escribió el obispo Luis Cabrera y Cruz para dirigirse al pueblo de Poza Rica.

El lunes 14 de mayo La Opinión publicó la elevación de categoría de la vicaría a parroquia, la noticia, firmada por José Saucedo, dice que la ceremonia se realizó antes del mediodía en el templo, el 13 de mayo de 1956 lo que provocó el regocijo de la grey católica “por el grande acontecimiento de carácter religioso que tuvo por escenario el interior de la que fue por muchos años la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, vicaría de Papantla durante la misa de 11 de la mañana…”

Ante un templo lleno el “distinguido e ilustre prelado Dr. Don Luis Cabrera y Cruz, subió al púlpito y con palabras saturadas de emoción leyó el decreto por él elaborado con las facultades que le confiere su jerarquía de Obispo, por el cual la iglesia del Sargado Corazón … quedaba elevada a la dignidad de Parroquia y el Pbro., Don Luis Guillermo Voges, a su vez ascendía a párroco de dicho Templo.”.

Enseguida el padre Voges, acompañado por el presbitero José de Jesús Hernández, Vicario General, tomó posesión del Sagrario, el bautisterio y el confesionario. Inmediatamente tomó la palabra para expresar: “Demos gracias a Dios por habernos concedido erigir en Parroquia nuestra iglesia y demos también gracias al Sr. Obispo que se dignó a hacer la erección”.

La cobertura de la visita del prelado concluyó con la crónica, en la página 4 de la edición 14 de mayo de 1956, de una cena en honor de Cabrera que organizaron las damas leonas y a la que acudieron destacados personajes de la época. 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

El día que embargaron bienes municipales

Luis Navarro Arteaga En el pasado idílico de Poza Rica no caben los conflictos, la negligencia ni (¡Por supuesto que no, ni lo mande Dios!)...

La inauguración de la Arena Poza Rica

Luis Navarro Arteaga El miércoles 11 de mayo de 1977 La Opinión publicó la noticia de la inauguración de la Arena Poza Rica, escenario en...

Aterrizaje milagroso en Poza Rica

Luis Navarro Arteaga El 18 de mayo de 1963 La Opinión publicó una noticia increíble. Un piloto estadounidense que viajaba rumbo a Veracruz puerto en...
error: Content is protected !!