martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioHistoriaEl día que embargaron bienes municipales

El día que embargaron bienes municipales

Luis Navarro Arteaga

En el pasado idílico de Poza Rica no caben los conflictos, la negligencia ni (¡Por supuesto que no, ni lo mande Dios!) la falta de presupuesto, porque este siempre fue un lugar de abundancia donde los perros eran amarrados con longaniza. Pero la realidad y el documento, que es su reflejo, tienen otros datos; por ejemplo, el 6 de julio de 1963 la noticia principal de La Opinión fue esta: Embargaron ayer los bienes al H. ayuntamiento local.
Resulta que las administraciones municipales anteriores a esa fecha dejaron deudas que no pudieron ser cubiertas y cuando se elaboraron los presupuestos tampoco se contemplaron los pagos. Negligencia y falta de dinero en el paraíso petrolero, en la ciudad con más alto nivel de vida, qué barbaridad.
Pues bien, la noticia publicada en primera plana de La Opinión dice lo siguiente: “Por la mañana de ayer de acuerdo con los procesos respectivos de carácter legal, fueron embargados unos bienes al ayuntamiento local tal y como lo informáramos en exclusiva, en nuestra edición anterior”.
El ayuntamiento de Poza Rica debía 46,000 pesos que, al ser cobrados en varias ocasiones, pero no pagados, llevaron al cabildo a enfrentar un juicio ejecutivo mercantil que derivó en embargo precautorio de bienes inmuebles que tenían valor suficiente para garantizar el pago de la cantidad ya referida.
El texto indica que durante la administración municipal encabezada por Manuel Salas Castelán la ciudad adquirió en una negociación del municipio de Tuxpan un camión para prestar servicios públicos, pero no se cubrió totalmente el costo del vehículo.
El texto agrega que “Como el tiempo transcurrió y el vendedor no recibía el producto de la operación de compraventa, se vio en la necesidad de promover un juicio ejecutivo mercantil por cobro de pesos”, en contra del ayuntamiento de Poza Rica.
Refiere la nota que “La casa vendedora del puerto de Tuxpan, propiedad de Luis Deschamps se dedica a introducir al mercado vehículos marca Ford. Los representantes jurídicos de tal negociación embargaron unos terrenos propiedad del ayuntamiento que se localizan en el fraccionamiento Valdivia cerca de la colonia Cazones. Con el embargo precautorio, la parte demandante asegura el cumplimiento de la obligación y si la demandada no exhibe el monto de la operación más gastos y costos del juicio, el bien será rentado”.
“El embargo, realizado al iniciar sus labores el ayuntamiento local, causó estupor entre funcionarios y personas que transmitan asuntos en las dependencias oficiales, pero fue necesario que los actuarios procedieran a cumplir con su deber, para que los incrédulos se percataran de la realidad del caso”, agrega la noticia.
La explicación sobre las causas de la negligencia del municipio de Poza Rica suena muy contemporánea ya que el problema se explica así: “El ayuntamiento local heredó muchas deudas de administraciones anteriores y que el presupuesto actual para el año de 1963 no satisface todas las necesidades de este organismo que pese a todo ha ido cumpliendo con ciertas obligaciones. En la notificación intervino personal del juzgado único municipal, dependencia a la que se trasladó el juicio promovido inicialmente en el vecino puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

La inauguración de la Arena Poza Rica

Luis Navarro Arteaga El miércoles 11 de mayo de 1977 La Opinión publicó la noticia de la inauguración de la Arena Poza Rica, escenario en...

Aterrizaje milagroso en Poza Rica

Luis Navarro Arteaga El 18 de mayo de 1963 La Opinión publicó una noticia increíble. Un piloto estadounidense que viajaba rumbo a Veracruz puerto en...

El venero de agua milagrosa y fuego

Luis Navarro Arteaga El 14 de abril de 1971, La Opinión publicó una noticia muy particular con el título “Brote de Agua Milagrosa en el...
error: Content is protected !!