Crecida del río Pantepec, espectáculo familiar

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La crecida del río Pantepec, que hasta ahora no ha llegado a desbordarse, se ha convertido en todo un espectáculo familiar, luego de meses con un panorama desolador por su más bajo nivel.

Decenas de personas visitan el afluente y padres de familia llevan a sus hijos a observar las corrientes del ahora caudaloso río, ante lo cual autoridades de Protección Civil recomiendan guardar distancia de seguridad, es decir, no acercarse demasiado a la orilla.

Durante los últimos seis días el Pantepec se ha mantenido entre 3 y 4 metros sobre los niveles normales, y solamente la mañana del viernes «se desbordó un poco» en las inmediaciones de la parte baja del puente José López Portillo, refirió Ricardo Bustillos Montalvo.

«Tengo un poco de ganado a la orilla del río y he estado viniendo para ver los niveles del agua. A veces sube y se ha desbordado, pero mínimamente, sin riesgo todavía», expuso.

En este marco, el enlace de la Secretaría de Protección Civil para la región norte, César Augusto Olazarán, indicó que, con base en pronóstico, se prevé que aumente el potencial de lluvias en distintas zonas del estado en las próximas 72 horas, por lo que este sábado la dependencia emitió Alerta Gris en fase de Acción.