Veracruz es 7º lugar nacional; en marcha la tercera Jornada de Eliminación de Criaderos para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver. – Comparativamente con los primeros nueve meses de 2023, en lo que va del año la cifra de casos de dengue es mayor, advirtieron autoridades al exhortar a la población a sumarse a las campañas para la prevención.
Las acciones básicas son tapar tinacos, pozos y cisternas, y eliminar cualquier cacharro que pudiera almacenar agua y convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, así como del zika y chikungunya. Esto se enfatizó en la puesta en marcha de la tercera Jornada de Eliminación de Criaderos en este municipio, encabezada por el alcalde Esteban Ávila Hernández.
Con 5,632 casos confirmados, de acuerdo con el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Veracruz se ubica en el séptimo lugar en contagios, por lo que las autoridades municipales, en coordinación con el sector salud, han reforzado la lucha para la prevención con la jornada de eliminación de cacharros y convocaron a la población en general a sumarse a estas actividades.
El reporte detalla que el 40% de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Morelos y Veracruz. La estadística indica que en lo que va del año se han notificado 200 defunciones, de las cuales 13 han ocurrido en la entidad, en tanto que hay 54 en estudio.
En este contexto, en esta villa se dio el tercer banderazo a la Jornada para la Eliminación de Criaderos con el lema “Por tu bienestar, actúa contra el dengue”, en un acto protocolario que contó con la participación de estudiantes de nivel básico, para fomentar en la población más joven la cultura de la prevención.