PAPANTLA, VER.- Han transcurrido varios días desde que un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se rompió en las inmediaciones de la localidad de Ojital Viejo, causando una gran fuga de hidrocarburo que alcanzó al arroyo que atraviesa por ese lugar.
Son más de diez kilómetros de arroyo los que resultaron contaminados por PEMEX en Ojital Viejo por esta fuga de hidrocarburo, lo que además ha sido la causa de muerte de fauna acuática y anfibia que predomina en la zona, situación que resulta lamentable para los pobladores.
Las familias afectadas señalan que los daños son irreversibles, pero esto poco parece importarle a la petrolera, esto a pesar de que el crudo ha contaminado sus pozos artesianos de donde utilizaban el agua para uso y consumo personal.
La gran cantidad de crudo que se ha vertido en el arroyo ha ocasionado la muerte de peces, tortugas, ranas y otras especies de predominan en la zona, incrementando la fatalidad de la negligencia por parte de Pemex.
Los quejosos aseguran que Petróleos Mexicanos solo les quiere ver la cara, ya que no ha mandado el apoyo suficiente para los trabajos pertinentes, siendo solo diez obreros con pala en mano los que se encuentran en la zona laborando para limpiar los 10 kilómetros del cuerpo de agua que se encuentran seriamente contaminados.
Refieren que ya han solicitado el apoyo de voluntarios para atender esta situación, esto para apoyar a las labores de limpieza, así como para el rescate de algunas especies que se encuentran atrapadas ante el gran flujo de crudo y que no pueden salir por sí mismos.
Finalmente cabe señalar que este ecocidio es calificado como superior al que se registró en la localidad de Adolfo Ruiz Cortines el 2 de julio del año 2022 en el pozo número 223, ubicado en el campo Santa Águeda, el cual destruyó cerca de 25 hectáreas, entre huertos, naranja, maíz, plátanos, potreros y manantiales.