Abren el baypass, como vía alterna que permite librar el tramo dañado del puente y normaliza el tránsito en ambos sentidos de la carretera federal
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- A casi tres meses de haberse iniciado los trabajos, fue concluido el bypass que permite restablecer la circulación vehicular en el puente José López Portillo (Jolopo), luego de los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 10 de octubre, cuando el desbordamiento del río Pantepec provocó un hundimiento de aproximadamente 50 centímetros en la estructura.
La obra consiste en una vía alterna asfaltada que permite a los vehículos evitar el tramo fracturado del puente. Mediante este acceso, las unidades descienden del puente en un punto determinado y, aproximadamente 400 metros adelante, vuelven a incorporarse a la estructura, librando así la zona afectada.
Con la puesta en operación del bypass se restablece el tránsito vehicular en ambos sentidos, de norte a sur y viceversa, lo que mejora la conectividad y la movilidad en esta importante vía de comunicación.
Autoridades informaron que, por el momento, la segunda ruta, en el acceso por la prolongación de la avenida Independencia a la altura de los terrenos de la feria, permanece cerrado debido a que también se realizan trabajos de asfaltado en ese tramo. Se espera que durante el transcurso de este miércoles quede concluido, permitiendo que los vehículos que entran o salen de la ciudad utilicen este carril.
El bypass tiene como finalidad facilitar el paso a los vehículos que no requieren ingresar a la ciudad de Álamo, permitiéndoles continuar su trayecto de manera directa y segura por la carretera federal Álamo-Potrero del Llano.
Cabe destacar que esta obra fue construida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, como una medida provisional para garantizar la circulación mientras se define la solución definitiva al daño estructural del puente, pero la obra de reconstrucción ni siquiera ha iniciado.















