Sin indicios del rescate gubernamental de la vía Álamo-Castillo, voluntarios tapan hoyancos a cambio de propinas.
Álamo, Ver. – Sin mayor avance en el proyecto de reconstrucción de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo, los tramos más afectados son objeto de bacheo únicamente con tierra y material reciclado.
Sin embargo, y aunque es una vía estatal, los trabajos no están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, y mucho menos está considerada en el programa federal “Bachetón”, sino que lo realizan voluntarios a cambio de propinas.
La tarea se lleva a cabo en el tramo Tincontlán-Mequetla, Mequetla-Casa Quemada y en el trayecto de Casa Quemada a Teayo, donde la carpeta de asfalto ha desaparecido por completo y se han formado enormes hoyancos en la terracería.
Habitantes de las comunidades de esta ruta refieren que durante los últimos tres sexenios la carretera ha quedado en el total olvido, por lo que los mismos pobladores se arman de palas, picos y carretillas para rellenar los hoyancos con tierra y material reciclado, es decir, gravilla y asfalto suelto que se ha acumulado a la orilla del camino.
“Entre las comunidades de Tincontlán y Teayo, esta carretera está destrozada en un 40%, hay partes donde ya hace mucho tiempo que se perdió el pavimento, y en temporada de lluvias hay lodazal y lagunas”, señaló el señor Fernando Hernández, quien lamentó que “el gobierno la tiene olvidada y nada más han prometido que la van a arreglar”, recalcó.
Asimismo, apuntó que esta misma vía estatal enlaza con localidades del municipio poblano Francisco Z. Mena, mejor conocido como La Meza de Metlaltoyuca, por lo que es transitada diariamente por cientos de conductores.
Cabe recordar que el 15 de julio del año pasado, el Comité Pro Reconstrucción hizo entrega de un oficio a Rocío Nahle García, entonces gobernadora electa, en una visita a esta ciudad de Álamo, con la solicitud de que sea incluida en el programa de rescate de carreteras estatales, pero no ha habido una respuesta oficial al respecto.