POR: ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Con gran éxito se llevó a cabo la jornada de descacharrización masiva en el Infonavit Las Gaviotas como parte de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. La actividad contó con una excelente respuesta por parte de los vecinos, quienes desde muy temprano sacaron cacharros de los patios de sus casas y los colocaron en las banquetas para su recolección.
Los trabajos, encabezados por la regidora Lesli Ortiz, comisionada en Salud y Asistencia Pública, concluirán este viernes con la eliminación total de criaderos de mosco en este sector.
Cabe destacar que estas acciones cuentan con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria N. 3, unidades y trabajadores de Limpia Pública, Participación Ciudadana y la empresa particular Llanterama.
Entre los objetos recolectados destacan viejas hieleras de plástico, televisores, diversos artículos de plástico y, sobre todo, muchas llantas, las cuales permanecían abandonadas en las calles o banquetas, representando potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.
La participación de las familias ha sido fundamental. Durante las reuniones del Subcomité de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se hace un constante exhorto a la ciudadanía para que colaboren sacando todo tipo de cacharros de los patios de sus viviendas, como parte de las estrategias para prevenir estas enfermedades.