Comunidad se queda sin Policía Auxiliar

Comunidad se queda sin Policía Auxiliar

Elementos del ejido Tincontlán encierran al agente municipal por liberar a dos detenidos, tras lo cual deciden renunciar.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Los elementos de la Policía Auxiliar del ejido Tincontlán renunciaron al cargo, luego de surgir un conflicto en el que ellos mismos encerraron al agente municipal, Ignacio Reyes Pérez.

Habitantes del lugar indicaron que la noche del miércoles, en el penúltimo día de las fiestas del carnaval, ocurrió una trifulca entre personas en estado de ebriedad concentradas en el auditorio ejidal, tras lo cual dos fueron encerrados en la cárcel comunitaria.

Los familiares de los detenidos se inconformaron, pues señalaron que también tuvieron que ser arrestados los otros involucrados, por lo que exigieron al comandante auxiliar que los dejara en inmediata libertad.

Ante la negativa, los familiares buscaron a Ignacio Reyes, quien presuntamente se presentó en estado de ebriedad y ordenó que abrieran la cárcel, pero el comandante y sus elementos se opusieron, pues argumentaron que habían cumplido con su deber ante la alteración del orden y pidieron que se solicitara la entrega de los detenidos a la Policía Municipal.

Sin embargo, el agente municipal estuvo en contra y le dijo a una mujer (familiar de uno de los detenidos) que rompiera el candado, tras lo cual los presos quedaron libres.

“El agente municipal quiso arreglar las cosas a su modo, pero andaba tomado, por eso el comandante (de la Policía Auxiliar) no le hizo caso y lo encerramos porque le dijimos que ya no íbamos a cuidar y cuando ya nos íbamos dijo ‘pues el que no quiera cuidar pues a chingar a su madre’, y que lo encerramos también”, aseveró un elemento preventivo.

Luego del conflicto, los casi 20 policías auxiliares de ese turno renunciaron al cargo, y al día siguiente, es decir, ayer jueves, renunciaron los otros 20, por lo que todos entregaron uniformes y credenciales.

Asimismo, se indicó que este viernes por la tarde habrá una asamblea de ejidatarios para solicitar la intervención del ayuntamiento, por lo que se podría determinar la renuncia de Ignacio Reyes y llamar al suplente, Santiago Pérez, para que rinda protesta.