Comienza desove de tortugas

Cazones de Herrera, Ver. – Eleazar García Núñez, director del campamento tortuguero El Totonacapan, ubicado en la zona de Chaparrales, dio a conocer que el pasado 15 de marzo, comenzó el arribazón y anidación de tortuga marina a las playas de este municipio, por lo que pidió a la población en general, no dañar a estas especies.

Explicó que se realizan recorridos y monitoreos principalmente en playa Chaparrales, por ser el punto con mayor presencia de quelonios durante esta temporada, que este año, termina el 30 de junio.

Explicó que, se espera el arribo de tortugas hembra de las especies Lora, Carey y Verde. Ésta última, su arribo iniciará en junio y cerrará en noviembre de este año.

Lo que hace personal del campamento, es levantar diariamente información sobre hembras anidadoras, datos morfométricos para llenar las fichas de campo, para cada uno de los nidos que se van localizando a orillas de la playa.

Asimismo, en ocasiones se trasladan a las tortugas al corral de protección o se les ayuda a regresar al mar, según la situación con la que se encuentre el personal, pero principalmente, evitar el saqueo y depredación de nidos, lo que garantiza que pueda nacer el mayor número de crías, par liberarlas al mar, su hábitat natural.