Por: Mónica Tejeda Hernández
Coacoatzintla, Ver. – Cientos de personas han visitado los sembradíos de flor de Cempasúchil de la comunidad de Paxtepec, municipio de Coacoatzintla, desde el pasado 19 de octubre que abrieron el acceso al público.
Lo que inició como uba estrategia para recuperar la economía de la región después de pandemia por Covid-19, hoy se ha convertido en una tradición para la región capital del estado, pues cada año, visitantes de Xalapa y la zona, esperan poder acudir a este bello lugar.
Paxtepec se encuentra a una hora de la capital aproximadamente, junto con otras comunidades como San Pablo Coapan del municipio de Naolinco, se dedican a la producción de flor de Cempasúchil desde hace muchos años atrás.
La venta de esta flor típica del Día de Muertos cayó estrepitosamente cuando el aislamiento por la pandemia de Covid-19, impidió que la gente saliera a comprar la flor que ocupaban para todo tipo de eventos y adornos de la temporada.
Ante esta difícil situación económica, en 2021 se buscó una estrategia entre productores y autoridades, fue cuando decidieron probar el permitir que la gente visitara los sembradíos para tomarse fotos y disfrutar de los productos típicos de la región.
Uno de los lugares con gran número de visitas es el jardín Xanat Ninin en la comunidad de Paxtepec, ya que los sembradíos son decorados con figuras del Día de Muertos en las que destaca una catrina monumental de 16 metros.
Además de las 50 catrinas que se encuentran en diferentes puntos del recorrido, en este lugar ofrecen comida de la región, productos naturales, presentaciones artísticas y fandango en las noches.
Xanat Ninin se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 horas y fines de semana, hasta la 1:00 de la mañana, sus puertas seguirán abiertas hasta el próximo 3 de noviembre.