En 2019 la Unesco adoptó la resolución de proclamar al 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas y el Desarrollo Sostenible. A la pregunta de ¿por qué un año internacional dedicado a las ciencias básicas?, la Unesco contesta en su portal:
“Una comprensión básica de los fenómenos naturales, y de los generados por la imaginación y la organización humanas, es esencial para la aplicación de la Agenda 2030. El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 será un momento clave de movilización para convencer de ello a los líderes económicos y políticos, así como al público en general”.
La agenda 2030 fue adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se articula en diecisiete objetivos de desarrollo sostenible hacia los que debemos dirigir el esfuerzo colectivo. Entre estos se encuentran: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, etc. La Ciencia Básica es considerada por esta organización internacional como sine qua non para conseguir lo que se ha propuesto.
De manera que comenzamos el año 2022 señalando esta importante resolución internacional en favor de la Ciencia Básica.
Los grandes proyectos que vienen
Este año será el escenario de una intensa actividad científica en todos los ámbitos. En mayo reiniciarán las operaciones del Gran Colisionador de Hadrones en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). El acelerador de partículas más grande del mundo había estado en labores de mantenimiento y adecuación de espacios desde diciembre de 2018. El Gran Colisionador de Hadrones regresa con más energía y las colisiones que producirá serán más frecuentes; de manera que se acumularán más eventos por segundo de lo que se venía registrando anteriormente. Con este nuevo periodo de toma de datos se profundizará en el estudio de fenómenos como la búsqueda de materia exótica, de dimensiones espaciotemporales más allá de los que conocemos, de la materia primordial de la que se originó el universo y otros muchos.
En junio la Agencia Espacial Europea lanzará JUICE al espacio. Nombrado por sus siglas en inglés: Jupiter Icy Moon Explorer, esta misión busca estudiar las lunas de Júpiter: Ganimedes, Calisto, y Europa. En estos satélites del gigantesco planeta podría existir una gran cantidad de agua bajo su superficie. La nave llegaría a Júpiter en 2029 para orbitar el planeta durante dos años y medio enviando información a los especialistas.
Por su parte el ahora llamado Rosalind Franklin y antes ExoMars rover será enviado al planeta rojo en septiembre. Es también un proyecto de la Agencia Espacial Europea que estaba planeada para ser lanzada en julio de 2020 —cuando la gran bióloga codescubridora de la estructura del ácido desoxirribonucleico cumpliría cien años—, pero fue pospuesta para 2022. Entre otros, la misión continuará con el análisis de muestras de suelo en busca de vida en el planeta rojo.
En septiembre se cumplirán 45 años del lanzamiento del satélite Voyager 1, el artefacto construido por la humanidad que más lejos ha llegado. Después de todo ese tiempo la misión se ha extendido para cumplir con el objetivo de localizar los límites del Sistema Solar, así como estudiar el espacio interestelar inmediato. Ahora se encuentra a casi 160 veces la distancia que existe entre nuestro planeta y el Sol; ha rebasado ya los confines de nuestro sistema planetario y reporta la existencia de un plasma electromagnético como burbuja que rodea a nuestro vecindario solar. El suministro de energía debe ser suficiente para poder enviar señales hasta 2025. La dirección de vuelo lo lleva al centro de la Galaxia.
En noviembre se cumplirán 60 años de la muerte del físico Niels Bohr, quien hace 100 años ganó el Premio Nobel de Física y quien se convirtió en uno de los más influyentes pensadores modernos. Niels Bohr es uno de los arquitectos de la mecánica cuántica, teoría que explica el mundo microscópico. Su formulación interpretativa de esta teoría sigue siendo motivo de inquietudes, controversias y debates. La mecánica cuántica no sólo ha sido exitosa al describir los fenómenos de la naturaleza, ofrece además una visión desconcertante de la realidad que ha dictado la agenda de investigación en el área por más de cien años.
En 2022 se cumplen 200 años del nacimiento del gran científico francés Louis Pasteur cuyo legado es gigantesco. No sólo es pionero de la microbiología, desarrollador de las vacunas, la pasteurización y muchas otras innovaciones de gran impacto científico y social, fue además un pensador completo, creador de una manera de ver y hacer ciencias biológicas.
Estos son algunos de los temas que darán de qué hablar en el año que está comenzando.
Información: milenio