Cerrarán juzgados durante 3 semanas

Pese al rezago y carga de trabajo, este miércoles será el último día laborable y regresan hasta el 6 de enero de 2025.

 

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Durante 25 días naturales a partir de este 12 de diciembre, los trabajadores del Poder Judicial estarán de vacaciones, por lo que todos los juzgados estarán cerrados, pese al rezago y cúmulo de trabajo.

Semanas atrás, mediante un aviso dirigido a los abogados y a los justiciables, en la puerta del Juzgado Municipal de esta ciudad, se hizo saber que la agenda de diligencias, emplazamientos y notificaciones de todo tipo ya se encontraba saturada, por lo que desde entonces no quedaba espacio en lo que restaba de los días laborables del año.

Aun así, este lunes 9 de diciembre se suspendieron labores por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, debido al segundo informe de actividades de la magistrada presidenta, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Tras ese “puente”, las labores se reanudaron este martes, pero este 12 de diciembre todo el personal de los juzgados se va de vacaciones durante casi un mes y regresarán a laborar el lunes 6 de enero de 2025.

Ante ello, abogados criticaron que, pese a la carga de trabajo y el rezago, se haya declarado día inhábil el 9 de diciembre con motivo del citado informe de actividades.

Asimismo, y aunque reconocen que siempre han sido tres semanas de descanso y está contemplado en el contrato colectivo de trabajo, recalcaron que lo anterior atrasa distintas actividades que llevan a cabo los litigantes.

Con base en el calendario, este miércoles será el último día laborable en los juzgados de este año, con lo que desde el jueves estarán cerrados y solamente habrá guardias en materia familiar, penal y laboral para casos urgentes.