POZA RICA, VER. – En México durante la pandemia, el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, aumento el 15 por ciento, informó Clementina Gutiérrez Villagómez presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la reunión para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de ese organismo en Poza Rica.
Tan solo el consumo de mariguana aumento 17 %, de alcohol un 14% y lo alarmante es que adolescentes entre 15 y 17 años han aumentado mas el consumo de drogas, que jóvenes adultos.
Explicó que, 7 de cada 10 personas han sufrido depresión y un 62 % ansiedad, aumentando problemas de salud mental, la violencia, abusos, que van en contra de la integridad de las persona, mientras que el 43 % de adolescentes vivieron algún tipo de violencia en sus casa, tanto psicológica, física o sexual, según datos brindados por Population consil México.
Tras detallar que este año, el CIJ ha brindado ochenta mil personas en los diversos programas, Gutiérrez Villanueva urgió a los tres niveles de gobierno la construcción de la Unidad de Hospitalización e Internamiento, para extender los servicios a quienes lo necesitan.
Durante el evento celebrado en el palacio municipal, el alcalde Fernando Remes Garza reconoció la labor de la institución, enlazando acciones con otras dependencias con la única finalidad de rescatar a personas atrapadas en las adicciones.
Cabe mencionar que, en el país, el CIJ fue fundado por la señora Kena Moreno, en 1979 y en Poza Rica, el CIJ se fundó el 1 de diciembre de 1992 cuando Yolanda Martínez Ramos, fue la primera directora.