martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioRegionalCelebra Iglesia ritual del Miércoles de Ceniza

Celebra Iglesia ritual del Miércoles de Ceniza

Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Con la tradicional imposición de ceniza en la frente formando una cruz, la comunidad católica dio inicio al periodo de Cuaresma, el más importante en esta fe.

El ritual del Miércoles de Ceniza fue presidido por el padre Fortino Cruz Marcos, titular de la parroquia San José, a donde acudieron desde temprana hora decenas de feligreses.

En este día se acude normalmente a los templos para que se imponga la ceniza como signo de penitencia por los pecados que alejan del amor de Dios y como signo del deseo de conversión de parecerse más a Jesús, compartió al respecto Ángela Pamela Reyes Pérez.

La integrante de la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Tuxpan, a la cual pertenece la parroquia San José, añadió que esto ayuda en la preparación para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en la Semana Santa, que será del 2 al 9 de abril.

“Entonces, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, 40 días que la Iglesia Católica propone como tiempo penitencial. Desde los inicios de la fe cristiana, cuando una persona pecaba gravemente, se le imponía la ceniza, recorría la ciudad vestida con ropas penitenciales y celebraba la reconciliación el Jueves Santo.

“Posteriormente, la práctica de la penitencia pública disminuyó, pero se conservó la imposición de la ceniza a todos los fieles.

“En este contexto penitencial se entiende el ayuno propio del Miércoles de Ceniza como del Viernes Santo. Hay un mandamiento de la Iglesia que dice: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. Ayunar significa renunciar a lo que nos llena de muchas maneras, pero no sacia el corazón. El ayuno nos enseña a elegir lo que realmente cuenta en la vida, y es cuando aparece la caridad como su consecuencia natural”, abundó.

Aclaró que el ayuno se entiende en desayunar algo muy ligero (un té y una fruta), una comida normal, una cena también ligera y obliga a todos los mayores de edad, hasta los 59 años.

La abstinencia de carne, abundó, se practica los viernes de cuaresma y es válido para los de 14 años en adelante. “Se trata hacer experiencia de que no solo de pan vive el hombre y de estar disponibles de ayudar al necesitado”, agregó.

Asimismo, mencionó que el ayuno no es solo en lo alimenticio, sino también ayunar de mentiras, enojos, resentimientos, egoísmo, falsas seguridades, odio, violencia.

“Cuando recibimos la ceniza con las frases Conviértete y cree en el Evangelio o Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver, es un llamado a la conversión y recordatorio de nuestra caducidad, significa manifestar públicamente nuestro arrepentimiento, compromiso de cambio y hacer penitencia por los pecados cometidos”, concluyó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Contribuye DIF a la sana alimentación

Tihuatlán, Veracruz.- Para contribuir a la sana alimentación de la niñez en edad escolar, este lunes el DIF municipal entregó paquetes de desayunos fríos...

Enrique “Chapo” Sandoval, de cuna de campeones

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ El popular "Chapo" Sandoval ingresó oficialmente a su primer equipo a los siete años de edad con los Leones, dirigidos por...

Álamo, del orgullo a la vergüenza de la Huasteca

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- Al igual que miles de personas que acuden desde comunidades de este y otros municipios al tianguis cada ocho días,...
error: Content is protected !!