Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Aunado al pésimo estado de la carretera, la introducción de tubería en lo ancho del camino de manera improvisada, generó mayor dificultad para el tránsito de vehículos por la carretera en la ruta a Santa Cruz.
Usuarios dieron a conocer que el propietario de un potrero, ubicado en el tramo Santa Cruz-Las Cañas, decidió meter una tubería para abastecer de agua a su ganado, para lo cual abrió una zanja a lo ancho del camino.
Sin embargo, el canal quedó muy ancho y demasiado hondo, por lo que, aunque rellenó con tierra, el zanjón quedó expuesto con las recientes lluvias y provocó que, incluso, vehículos compactos quedaran varados.
Afortunadamente, agregaron, algunas personas procedieron a rellenar un poco para que los vehículos puedan circular.
“El detalle es que los dueños del potrero metieron tubería para su ganado, pero no apisonaron bien el canal, lo hicieron muy hondo y ancho, y con la lluvia se hizo feo, por poco no pasaba, como es la única vía para nosotros”, comentó un residente de esta ruta, que es la única salida de varias comunidades, añadió.
Asimismo, otros pobladores demandaron la rehabilitación de la carretera de terracería, pues en algunos tramos el camino es intransitable por el lodazal que se ha generado con las recientes lluvias.
Indicaron que un tramo de la vía recientemente fue raspado pero no se aplicó grava, por lo que la remoción de la tierra provocó que se formaran lodazales.
Los habitantes de la zona refirieron que entre los afectados por esta situación están los docentes que tienen que entrar a esas localidades, sobre todo en una pendiente hacia la comunidad Lima Vieja, donde hay desde kínder hasta Telebachillerato.
“Hay unas rampas de concreto hidráulico, pero solo al cerro, pero de ahí en adelante rasparon el camino, pero sin echarle grava. Algunos maestros también usamos esa ruta para ir a Santa Cruz a trabajar a la Escuela Telesecundaria y Telebachillerato”, indicó al respecto uno de los docentes.
Agregó que esta misma vía conecta también con los caminos que conducen hacia las comunidades Américas Chicas y Américas Grandes, a donde se llega por Lima Vieja, además de La Ceiba, Las Cañas de Arriba y Las Cañas de Abajo, conectándose por esta ruta hasta la carretera federal Tihuatlán-Álamo.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

