Poza Rica, Ver.- Ante los constantes reportes de casos de robo de energía eléctrica a través de los denominados “diablitos”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado la revisión de medidores e instalaciones exteriores eléctricas, ya que dicha actividad es ilícita y provoca pérdidas de miles de millones de pesos anuales en el país.
Por tal motivo, para contrarrestar esta práctica, han iniciado diariamente operativos de supervisión a las instalaciones eléctricas, entre las que han encontrado la colocación de diablitos en diferentes puntos.
La instalación de estos equipos en las viviendas, como en los negocios, ha provocado una movilización constante en diferentes rutas de la ciudad para abatir dicha situación que se ha incrementado en los últimos meses.
Quienes sean sorprendidos con esta actividad de robo de energía, la CFE les aplica el corte inmediato del suministro eléctrico además del cobro del consumo, partiendo de la acción ilegal que cometen para hacerse del servicio.
Cabe mencionar que el Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de salario-multa, es decir, arriba de 66 mil 450 pesos.
