Poza Rica, Ver.- En el marco del Día Internacional del Turismo Responsable LGBT a celebrarse el 10 de agosto, para el próximo jueves 24 de ese mes, está prevista una capacitación a los prestadores de servicios, en atención a la comunidad LGBTTTIQ, en materia de derechos humanos, además de que los participantes recibirán su certificación.
El programa municipal de Capacitación y Certificación Turística, es implementado por la regiduría séptima a cargo de la licenciada Leslie Vanessa Ortiz
Huerta, comisionada en Turismo y se realizará de 09:30 a 11:30 AM en el auditorio municipal, al que han sido invitados los sectores hotelero y restaurantero, entre otros.
La capacitación estará a cargo de la licenciada Alejandra Solano, Jefa Municipal de Derechos Humanos y el objetivo central, es hacer conciencia de brindar la mejor atención sin distingos a este segmento, así como a la población indígena o personas con discapacidad, fortaleciendo el arribo de turismo que genera una gran derrama económica local y regional.
De acuerdo reportes de la Secretaría de Turismo (Sectur), las personas LGBT+ se han vuelto un sector importante para el turismo a nivel nacional; pues viajan alrededor de 8 veces al año y representan a 1 de cada 8 viajeros, pues tan solo entre 2018 y 2019, aportó el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Se calcula que 3.5 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTT de diferentes parte del mundo, visitaron México en 2017, generando importante derrama económica en las diversas regiones.
La dependencia detalla que en la República Mexicana hay 5 millones de personas que pertenecen a este sector poblacional, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

