Integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), fueron capacitados por personal técnico del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para la planeación, control y evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como avance y calidad de las obras.
El evento realizado en el auditorio municipal, fue presidido por el alcalde Fernando Remes Garza con la presencia de algunos ediles y los 21 consejeros comunitarios quienes despejaron dudas sobre las atribuciones que les confiere la Ley.
Pablo Herrera Romero director de Participación Ciudadana del ORFIS, en representación de la auditora general de ese organismo en el estado Delia González Cobos, dio a conocer que las políticas públicas requieren de la participación ciudadana, que debe ir de la mano con los gobernantes, método eficiente para la transparencia y rendición de cuentas, debido a que se deben proponer soluciones a problemas de interés social, para mejorar las condiciones de vida en la comunidad.
Detalló que el ejercicio de la participación ciudadana se refleja en el Consejo de Desarrollo Municipal CDM, que va integrado por servidores públicos y representantes de la ciudad.
Sus funciones son apoyar en la planeación, programación, seguimiento, control y Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, además de promover las obras que necesitan en su comunidad, además de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, pues de ello depende que las obras sean de calidad conforme a lo planeado.