Pese a las alarmantes cifras de crímenes, la alcaldesa anula la adquisición de cámaras que se iban a instalar en puntos estratégicos de la ciudad.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta canceló la adquisición de cámaras de video vigilancia, que habrían contribuido a inhibir los índices delictivos o a recopilar evidencia para robustecer las investigaciones tras la consumación de actos fuera de la ley.
La adquisición e instalación de los equipos tendría un costo aproximado de 2 millones de pesos, financiados con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
La Federación promueve que, al menos, el 20% de los recursos previstos en dicho fondo se destinen a atender necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
La cancelación de la adquisición genera cuestionamientos entre la ciudadanía, pues el municipio se encuentra inmerso en delitos de alto impacto, que se han recrudecido en los últimos tres meses con “levantones” que han acabado en asesinatos, feminicidios y otros delitos.
Cuando tales hechos ocurren en la zona urbana y suburbana, e incluso en comunidades, las corporaciones recurren en primera instancia a ubicar cámaras instaladas por particulares en comercios y domicilios.
“Checa cuántas cámaras hay”, ordenó un jefe policiaco a un subalterno el 21 de agosto pasado en la calle Venustiano Carranza, en la céntrica colonia Francisco I. Madero, donde fue asesinada a balazos la joven Roxana “N”, tras ser perseguida por sicarios.
“Hay siete”, respondió el elemento policiaco.
El día 6 de ese mismo mes, el maestro Diego Yasmar fue privado de la libertad y al día siguiente se localizó su camioneta. Se dio a conocer que en cámaras de vigilancia de particulares se identificó a uno de los sujetos que la conducía, lo que permitió su identificación y captura, junto con su cómplice, días después del hallazgo del cadáver del docente el 9 de agosto, a la orilla del río Pantepec en la comunidad 5 Poblados.
El 14 de agosto, en la zona centro, fue privado de la libertad Amando Solís, ex candidato a la diputación federal plurinominal. Su cadáver fue encontrado cinco días después en María Andrea, Puebla, a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan.
Cuando salió de su casa, cámaras de vigilancia particulares habrían captado que el vehículo del empresario y político fue seguido por sujetos a bordo de una motocicleta.
Lo anterior pone de manifiesto que las cámaras instaladas por particulares han sido de gran ayuda, por lo que la ciudadanía no se explica la razón de cancelar el proyecto de colocar equipos de monitoreo.