Detecta el Orfis irregularidades por más de $2 millones tan sólo en esta obra, con un costo de 8.3 mdp y casi 10 meses de atraso.

Álamo, Ver.- Además de costosa y del atrasado de casi 10 meses en el plazo para su entrega, la obra de reconstrucción de la calle Ferrocarril, en la zona centro de la ciudad, registra irregularidades por más de 2 millones de pesos, de acuerdo con un dictamen del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Lo que en 2023 sería la obra más importante de la administración municipal se ha convertido en un dolor de cabeza para la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, pues la ciudadanía se queja por el atraso descomunal en los trabajos, a lo que se suma que el ente fiscalizador detectó tan solo en el rubro de electrificación de esta calle un presunto daño patrimonial por 1 millón 625 mil 226 pesos.

Asimismo, el Orfis exige a la alcaldesa aclarar un monto por 406 mil 306 pesos supuestamente ejercidos en esta misma obra, con lo que la suma es de 2 millones 031 mil 532 pesos como probable daño patrimonial tan solo en esta obra aun no terminada.

En el pliego de observaciones, en el apartado de hallazgos finales, la auditoría detectó que no se presentó la documentación comprobatoria del gasto, en específico las estimaciones y/o el finiquito, así como la falta de permisos y licencias.

Agrega que, particularmente, no se presentó la factibilidad y la aprobación del proyecto emitidas por la Comisión Federal de Electricidad, es decir, no hay manera de corroborar la calidad de materiales y trabajos en cuanto a la red de electrificación y al anunciado cableado subterráneo.

La rehabilitación de la calle, en un tramo de aproximadamente 190 metros entre las avenidas Independencia y Garizurieta, tiene un costo total de 8 millones 387 mil 012 pesos, con trabajos iniciados en agosto de 2023, pero que a la fecha siguen inconclusos, aunque se estableció como entrega el 26 de diciembre de ese mismo año.

error: Content is protected !!