Caen ventas en la industria del pan por el Covid-19

Coatzintla, Ver.- «Quédate en Casa», la restricción en el acceso de visitantes y el cierre de todos los planteles educativos por la cuarentena, a raíz de la presencia del coronavirus o Covid-19 en la región, ha provocado que la industria del pan sufra una caída de hasta un cincuenta por ciento, aunado a ello, el tiro de gracia que representa el incremento al precio de las materias primas.

De acuerdo con el señor Azul Cruz Fabián, con treinta años como panadero en este municipio, dijo que nunca antes había enfrentado una situacion como la actual, aunque recordó algunas devaluaciones o recesiones económicas, que pusieron a «temblar» la economía del país pero pronto se recuperaron.

Dijo que la falta de estudiantes en primarias, secundarias y centros de bachillerato -que son de sus mejores clientes-, redujo sus ventas dramáticamente desde hace un mes; «ellos gustan de comprar mucho los varquillos, volovanes y pizzas cuya piezas se venden en diez pesos», detalla.

En cuanto a los insumos, dijo que el huevo subió de precio. Antes, la caja con 360 huevos costaba entre 600 y 650 pesos y ahora vale mil pesos; la lata de 25 kilogramos de mantenca vegetal que valía 520 pesos, hoy cuesta 600; diez kilos de mantequilla valían 350 pesos y hoy tiene un incremento de 28 pesos; el bulto de 50 kilogramos de azúcar antes costaba 750 pesos pero ahora se tienen que pagar mil pesos mientras que el bulto de harina de trigo de 50 kgs, ya cuesta 460 pesos y esto, sin incluir el costo del gas LP doméstico y el aumento en las tarifas de la luz.

En promedio, también invierte 620 pesos diarios por salario de dos empleados, uno de mayor experiencia y otro que está aprendiendo el oficio, pero con las ventas caídas, «Quien sabe que vamos a hacer», puntualizó.