Por Andrés Mendiola
Fotografía: Carolina Segura
Poza Rica, Ver.- La diabetes es una enfermedad que afecta al mundo entero, pero actualmente México es el noveno país con más número de diabéticos y se estima que, de seguir la tendencia, ascenderá al séptimo en 2025.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la Unidad Médica Familiar (UMF) Número 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su población derechohabiente a redoblar esfuerzos y aprovechar los distintos programas de atención preventiva integrada, como PrevenIMSS, que están encaminados a prevenir, detectar y controlar oportunamente esta enfermedad.
Al respecto, Claudia Fernández Acosta, directora de la UMF 73 del IMSS, brinda atención integral a los derechohabientes con esta enfermedad, a través de PrevenIMSS, DiabetIMSS y atención médica familiar.
Las acciones preventivas y de promoción a la salud están orientadas a adoptar hábitos y estilos de vida saludables, basados en alimentación nutritiva y balanceada, así como la práctica del ejercicio físico de forma regular a lo largo de la vida.
Hace 30 años -reconocen especialistas- esta era una enfermedad considerada rara que afectaba principalmente a población con predisposición genética, sin embargo en la actualidad existe diabetes en menores de edad.