Denuncia la Alianza Mexicana contra el Fracking, la afectación al pueblo tres veces nombrado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Papantla, Ver.- Una vez más, Pemex, es responsable de derrame de hidrocarburos que afecta desde hace más de 50 días a comunidades indígenas de Papantla, tres veces nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking.
En un comunicado, el colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales en el país, resalta la denuncia de comunidades totonacas que desde el inicio del derrame el 21 de agosto, las autoridades han sido omisas, discriminatorias y negligentes en la atención del incidente que ya ha contaminado 12 km de un arroyo del Río Cazones.
Indica que es urgente que el Estado mexicano y la UNESCO asuman la responsabilidad de proteger y conservar este territorio declarado como patrimonio de la Humanidad.
“Exigimos la remediación y atención inmediata así como las garantías necesarias de no repetición, y la sanción debida a la empresa responsable”, señala.
La comunidad totonaca de Ojital Viejo, ubicada en el municipio de Papantla, Veracruz, lleva más de 50 días expuesta a un derrame de hidrocarburos que ya ha causado la muerte de especies nativas y animales domésticos.
También contaminó pozos artesianos, parcelas de cultivo, y ha puesto en riesgo la salud e integridad de poblaciones vecinas de los municipios de Papantla y Coatzintla, por donde corre el arroyo contaminado por este derrame, el cual es afluente del Río Cazones que desemboca en el Golfo de México.
En un recorrido realizado por la Alianza Mexicana contra el Fracking los pasados 28 y 29 de septiembre se obtuvieron evidencias de que el derrame sigue sin ser atendido debidamente. Una cuadrilla de 8 empleados de Pemex, sin equipo de seguridad y con herramientas rudimentarias, se limitaba a remover el suelo contaminado y a colocarlo a un costado del arroyo, sin ninguna medida de seguridad que proteja el suelo ni los cuerpos de agua, empeorando la situación con las lluvias que nuevamente se presentaron el día 1 de octubre.